Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bariloche les cobra una tasa a los turistas para financiar obras

Prevén recaudar $ 40 millones al año para mejoras en infraestructura

Prevén recaudar $ 40 millones al año para mejoras en infraestructura

Bariloche comenzó a cobrar en enero una tasa a turistas que se alojan en la ciudad, con el objetivo de hacerse de fondos para financiar obras de infraestructura turística.
De este modo, sería la tercera ciudad del país en cobrar una tasa de este tipo, después de Puerto Iguazú y Salta.

"La tasa fue ideada para realizar obras de infraestructura turística, como el Paseo de Costanera, bicisendas o tótems de WiFi gratuito para turistas, entre otras. Aún resta resolver qué proyecto se iniciará primero. Pero también se fijó de tal manera que el impacto en el presupuesto de los turistas sea muy bajo, según el tipo de alojamiento elegido", explicó Marcos Barberis, secretario de Turismo de Bariloche.
Se espera que con la llamada "ecotasa" Bariloche recaude $ 40 millones al año para realizar obras de infraestructura para el turismo.

La tasa se cobra por persona y pernocte, sólo a mayores de 14 años y hasta el máximo de tres noches. Si se aloja durante más tiempo, queda exento del pago el resto de los días. El valor por persona y pernocte varía desde los $ 5 de un camping y $ 30 de un tres estrellas hasta el máximo de $ 60 para quien se aloja en un cinco estrellas. También se abona en hostels y cabañas.

"Fijamos estas tasas según la categoría para que no impacte en forma significativa; alguien que paga $ 1300 por noche abona $ 30, y quien se aloja en un cinco estrellas, donde la tarifa supera los $ 2000 por día, abonaría sólo $ 60 diarios, hasta el máximo de $ 180 por estadía, por el límite de tres noches", explicó Barberis, quien ideó el proyecto para realizar obras que consideran necesarias para el turismo de la ciudad.
En el caso de grupos de jubilados, sólo abonan $ 10 por persona, con el mismo tope de tres días. Pero los jubilados que se alojen de manera individual la abonan como cualquier otro adulto.

De abril a junio, época de baja demanda, los valores en todos los casos se reducen a la mitad. "Se cobra todo el año, pero en épocas de menor demanda se reduce, y se fijó por tres años. Al término de la medida se evaluará si se sigue cobrando o no", explicó Barberis.

Así, se sumó a Puerto Iguazú y Salta, aunque en la ciudad misionera se cobra en el ingreso a la ciudad, no en los alojamientos.

Bariloche vivió un muy buen verano este año, a diferencia de otros destinos del país. De hecho, fue la mejor temporada en, al menos, los últimos cuatro años, con un promedio de 85% de ocupación de sus 30.000 camas en todo enero.