Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Bancos acordaron créditos con productores por $ 1700 millones

Los sectores frutícolas de Río Negro, Neuquén, Mendoza y Cuyo, además del lechero, se encuentran entre los beneficiados por la medida acordada con el Gobierno

Bancos acordaron créditos con productores por $ 1700 millones

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró ayer que el Gobierno nacional pretende "asistir al productor donde más lo requiera", luego de que la cartera anunciara la firma de convenios con el Banco Nación y siete entidades financieras provinciales con el propósito de bonificar diversas líneas de préstamos.


"Entendemos las necesidades del sector, por eso desde el Gobierno nacional buscamos reforzar el trabajo con las provincias para que el Estado esté presente dónde el productor y la cadena de valor más lo requieran", indicó Buryaile a través de un comunicado.


La Dirección de Financiamiento –que depende de la Secretaría de Agregado de Valor–, trabajó en la gestión de líneas de asistencia que alcanzan un monto de $ 1.700 millones. En cuanto a las líneas de crédito se prevé otorgar $ 350 millones a la cadena de valor frutícola de Mendoza. Otros $ 600 millones irán a la producción de peras y manzanas de Río Negro y de Neuquén, un sector que demandaba medidas urgentes, y $ 150 millones al sector vitivinícola de las provincias de Mendoza y San Juan.


En tanto que el sector lechero de la Provincia de Buenos Aires recibiría unos $ 200 millones; el de Córdoba, unos $ 150 millones; en tanto que la cadena láctea recibiría unos $ 400 millones. Asimismo, el Ministerio informó que se extendieron los plazos de vigencia de convenios de bonificación de tasa de interés no utilizado en períodos anteriores, con lo que se habilitaron fondos por otros $ 1.410 millones.


De acuerdo a lo que consigna la cartera a cargo de Buryaile, se trata de una asistencia financiera que totaliza "$ 3.110 millones, los cuales serán destinados a diversas actividades de los sectores productivos agropecuarios del país".


Por otra parte, se informó que se encuentran seis nuevas propuestas en tramitación avanzada, con las instancias administrativas aprobadas o en espera de la firma de las partes involucradas, las cuales son con bonificación de tasa de interés por un monto total de $ 900 millones.


Además, hay "en estudio o en sus primeras fases de tramitación, un conjunto de iniciativas como capital de trabajo para financiar cosechas de productos con agregado de valor de las economías regionales, prefinanciación de exportaciones en pesos de bienes agroindustriales y refinanciación de pasivos para la actividad lechera".


Por otro lado, se analizan otros proyectos, como "cultivo de papa, inversiones y capital de trabajo para ganadería y carnes, siembra de trigo, maíz, sorgo y girasol", para desarrollos que se encuentran en la provincia de Buenos Aires.