AMPLIAR LA CAPACIDAD ACTUAL DE LA REFINER A QUE POSEE EN CAMPANA

Axion destinará u$s 1500 millones para aumentar su producción de nafta y gasoil

La empresa propiedad de la familia Bulgheroni busca ganar market share en un mercado dominado por YPF. Hasta ahora lleva invertidos cerca de u$s 600 millones

El gobierno nacional anunció ayer una inversión de u$s 1500 millones de la empresa Axion Energy con el objetivo de ampliar su refinería de Campana, a unos 80 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunciaron la inversión de la energética propiedad del Grupo Bulgheroni y la enmarcaron "en la línea de construcción de confianza y nuevas inversiones" que busca el gobierno de Mauricio Macri para una nueva etapa de la economía.

El objetivo de Axion, que ya lleva invertidos en las obras unos u$s 600 millones, es aumentar entre un 50% y un 60% la producción de naftas y gasoil, elaborando combustibles más amigables con el medioambiente, disminuyendo su contenido de azufre y sustituyendo una parte importante de las importaciones de gasoil grado 3, informó la agencia DyN.

Como parte del financiamiento de esta obra, la empresa recibió un préstamo de la CFI por u$s 378 millones, de los cuales u$s 78 millones a un plazo de ocho años son fondos de la Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo financiero del Banco Mundial, y los restantes u$s 300 millones de un pool de bancos, entre los que figuran el ICBC, Santander, BBVA, Credit Agricole y Citibank.

En el pico de actividad de la obra de ampliación, se incorporarán entre 1.500 y 2.000 personas, y al finalizar la obra se habrán generado de manera directa e indirecta más de 3.000 nuevos puestos de trabajo, totalizando 18.000 empleados entre directos e indirectos, según se informó en la conferencia.

Para Prat Gay, la inversión de la empresa petrolera representa a "una Argentina que sale del default y que se pone en marcha". Sobre el aporte del CFI, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "es el aporte más importante de la Corporación en lo que va del año y nos va acercando al presupuesto que tiene la Corporación para el sector privado de u$s 1800 millones, que tendrán un impacto directo en el empleo, y que contrastan con los u$s 580 millones del año pasado".

"Estamos viendo cómo se triplica el compromiso de este organismo internacional", celebró el ministro y calculó que entre todos los organismos de crédito, en lo que va del año ya han concedido a la Argentina unos u$s 4000 millones de financiamiento.

Axion Energy es una empresa de combustibles de capitales nacionales que produce nafta, diésel y lubricantes para la industria marítima, aérea, y agro entre otras áreas de la economía productiva. "Esta inversión tiene que ver con una Argentina que se pone en marcha, que sale del default, que vuelve a tener conexiones con el mundo y que vuelve a tener conexiones financieras que le permiten al sector privado para algo muy importante: invertir", enfatizó Prat Gay.

En este sentido, el ministro aseguró que "este año la inversión estará por encima del 20% del PBI" y agregó que "los inversores extranjeros, en muchos casos, invierten mucho más rápido que los argentinos".

Temas relacionados
Más noticias de energéticas
Noticias de tu interés