Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Avon en la Argentina: “Trabajamos e invertimos mucho en plataformas digitales”

Axel Gegenschatz, CEO en el país de la compañía de cosmética líder en el negocio de venta directa, contó que para los próximos tres años tienen un plan de inversión en crecimiento y tecnología de casi u$s 350 millones a nivel global.

Avon en la Argentina: “Trabajamos e invertimos mucho en plataformas digitales”

Para Avon, la compañía de belleza y cosmética líder en el negocio de venta directa, la Argentina ocupa entre el cuarto y el quinto lugar en facturación a nivel global y es el principal mercado que recibe las inversiones destinadas a tecnología y el desarrollo de plataformas digitales, que totalizan en el mundo unos u$s 350 millones.

La compañía hace un balance de 2017 “muy exitoso” y es optimista respecto al futuro. “Todo lo que es consumo masivo ha estado muy relegado, recién ahora se empezó a ver un poco más. Para 2018 auspiciamos que se consolide esto que empezamos a ver a fin de año. Creemos que habrá un repunte”, contó Axel Gegenschatz, CEO en Argentina.

¿Qué lugar ocupa el mercado argentino para Avon?

La Argentina está entre el cuarto y quinto lugar en facturación a nivel global, que es de u$s 5.000 millones. Es una operación que tiene 47 años y es líder en todo lo que es venta directa de cosmética. Avon es una marca muy querida por las argentinas.

¿Qué tendencias ven en el negocio de la cosmética?

Vemos, no solo en el negocio sino en el consumo en general, el crecimiento y el desarrollo del etailing y las compras por Internet. Está creciendo mucho lo que es la compra desde el hogar o a través de una plataforma digital. Ahí es donde vemos una evolución y donde tenemos que estar presentes. También vemos que el consumidor en general está siendo cada vez más socialmente responsable. Además, cada vez hay más emprendedores y libertad en cómo uno define su forma de trabajar. Esta tendencia, que fue históricamente genuina en Avon, está cada vez más marcada.

"Está creciendo mucho lo que es la compra desde el hogar o a través de una plataforma digital. Ahí es donde vemos una evolución y donde tenemos que estar presentes". 

¿Cuál es la estrategia para apuntalar las ventas en el mundo digital?

En los 130 años de vida que tenemos hemos ido adaptando lo que es el modelo de negocio y la esencia de la compañía, que tiene que ver con las relaciones. Avon se fundó y existe a través de la red social, lo que es la conexión y el vínculo que se genera entre las personas. El proceso digital, con herramientas y plataformas, es para ir acompañando la evolución en la forma de relacionarse de las personas. El puerta a puerta está, pero se van a ir sumando otras clientas y otros targets a través del canal online.

¿Cuánto invirtieron en el desarrollo de tecnología y plataformas digitales?

Estamos trabajando e invirtiendo mucho en las plataformas. En los próximos tres años tenemos un plan de inversión en crecimiento y tecnología de casi u$s 350 millones a nivel global. La Argentina es el pionero en lanzar este proyecto, en el desarrollo de plataformas y en dar las herramientas para que las revendedoras se contacten con más consumidoras. La aplicación la estamos testeando en 5 zonas de Buenos Aires y permite a la revendedora administrar su cuenta, gestionar pagos y utilizar el big data sobre sus clientas.

"La Argentina es el pionero en lanzar este proyecto, en el desarrollo de plataformas y en dar las herramientas para que las revendedoras se contacten con más consumidoras".

¿Por qué eligieron a la Argentina como el primer país para probar la app?

Somos uno de los países más avanzados en penetración y uso de redes sociales. Pasamos tres horas por día en social media. Somos muy amigueros, de estar conectados y compartir. Un gran porcentaje de las compras se realiza por recomendación y de hecho Avon existe por recomendación.

¿Qué balance hacen de 2017 y qué perspectivas tienen para 2018?

El balance de 2017 es muy exitoso desde el punto de vista de ganancia de participación de mercado, en categorías como fragancia y color, también desde el punto organizacional y el embrasing de todas nuestras nuevas plataformas y tecnologías. Desde el punto de vista del consumo, fue un año moderado. Todo lo que es consumo masivo ha estado muy relegado, recién ahora se empezó a ver un poco más. Avon estuvo muy activo con lanzamientos, lo que nos permitió quebrar esa tendencia, y para 2018 esperamos que se consolide esto que empezamos a ver a fin de año. Creemos que habrá un repunte del consumo.

¿Cómo ven las reformas laboral e impositiva que prepara el Gobierno?

Es importante tener en cuenta la competitividad. Nosotros tenemos una planta de manufactura, y a medida que podamos ser más competitivos, mejor, porque nos habilita más oportunidades para exportar. Hoy exportamos a Chile, Uruguay y Paraguay y seguimos buscando oportunidades para brindar más trabajo en la Argentina.