Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Avianca volará 16 rutas de cabotaje e internacionales desde Argentina

Con el aval oficial, la empresa podrá operar en el país con su filial Avian. Está previsto que lo haga en los próximos seis meses en principio con dos aviones que ya habría comprado

Avianca volará 16 rutas de cabotaje e internacionales desde Argentina

Finalmente, el Gobierno oficializó ayer la concesión de rutas aéreas a la empresa Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima –que funcionará bajo la marca Avianca Argentina– y podrá comenzar a operar en la Argentina, en 16 rutas de cabotaje y dos rutas internacionales, una Brasil y otra a Uruguay, durante 15 años.
La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada ayer en el Boletín Oficial. Según el texto, la empresa deberá comenzar sus operaciones dentro de los próximos seis meses y podrá explotar "servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas".

El Cronista intentó comunicarse con fuentes de la compañía para conocer sus planes, pero no obtuvo respuesta. Con todo, fuentes del sector, aseguran que ya adquirieron dos aviones pero aún no hay fecha definida para su primer vuelo.

Las rutas locales asignadas incluyen vuelos entre Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe, Rosario, Puerto Madryn, Mar del Plata, Santa Rosa, Bahía Blanca y Tandil, entre otras. Con conexiones entre Viedma con Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia; San Luis y Río Cuarto; Concordia con Paso de los Libres y Paraná; y Sunchales con Reconquista y Villa María. Las rutas internacionales asignadas, en tanto, son desde Buenos Aires a la ciudad de Montevideo (Uruguay) y Porto Alegre (Brasil). Los vuelos serán operados tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de acuerdo con lo dispuesto por Transporte.

La autorización a Avianca llegó luego de meses de polémica. En febrero pasado, la Junta Asesora de Transporte Aéreo autorizó a la empresa a operar en el país, lo que originó un escándalo político por un eventual conflicto de intereses con la familia del presidente Mauricio Macri. Es que la empresa de taxis aéreos Macair –que era propiedad de la familia presidencial– fue vendida a mediados de 2016 al dueño de Avianca, Germán Efromovich, quien mantuvo como CEO de la compañía a Carlos Colunga, ejecutivo que trabajó 34 años en la compañía aérea de Franco Macri. El gobierno ordenó a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) estudiar posibles conflictos de interés. A principios de este mes, ambos organismos emitieron dictámenes favorables y dictaminaron que "no hay conflicto de interés".

Aunque Avian operará comercialmente bajo la marca Avianca Argentina, no pertenece a Avianca Holdings, el grupo dueño de la colombiana Avianca. En 2016 Synergy Group, accionista mayoritario de Avianca Holdings, confirmó la compra de la empresa Macair. Synergy Group registró esta nueva empresa con el nombre Avian Líneas Aéreas pero, al mismo tiempo, firmó un contrato de uso de licencia con Avianca Holdings para usar la marca Avianca.

De este modo, aunque la marca comercial con la que operará Avian es Avianca Argentina, su operación es independiente de Avianca Holdings.

Con esta resolución, de las cinco empresas que presentaron solicitudes para obtener rutas aéreas internos y internacionales el año pasado, ya son cuatro las habilitadas. En marzo, obtuvieron autorización American Jet (que lo hará desde la ciudad de Neuquén), Alas del Sur (desde el aeropuerto de Córdoba) y Andes Líneas Aéreas. La que aún no obtuvo el permiso correspondiente es Flybondi –la única considerada dentro de la categoría de las empresas low-cost– que, según informaron desde el Ministerio de Transporte, debe presentar una serie de requerimientos técnicos sobre el leasing de los aviones que utilizará para operar.

Desde el Ministerio de Transporte confirmaron que se prevé una nueva audiencia pública en los próximos meses, ya que hay más empresas interesadas en volar en el territorio argentino. "El mercado argentino tiene un potencial enorme", señalaron. Y destacaron que los precios de los pasajes aéreos están bajando con respecto al año anterior: "Eso pasa cuando hay competencia. Más gente que no viajaba en avión comenzará a viajar".