UNIFICAR LA NORMA CON LA QUE REGULA LA TELEFON A CELULAR

Avance del Gobierno en su objetivo de ‘enterrar’ la Ley de Medios K

Creó la comisión que tendrá seis meses para redactar una legislación que fusione los marcos regulatorios que rigen para medios audiovisuales y para telefonía fija y móvil

Luego de haber eliminado los organismos creados por el kirchnerismo para controlar la aplicación de la Ley de Medios y de haber modificado varios de sus artículos, ahora el Gobierno avanza hacia el cambio total de la norma votada por el Congreso en octubre de 2009 con el fin de "democratizar" el negocio periodístico audiovisual.

El viernes pasado, se conformó la comisión encarada de redactar una legislación que reemplazará tanto a la de Servicios Audiovisuales como la de Telecomunicaciones, que regula el mercado de la telefonía móvil e Internet.

Según la resolución publicada en el Boletín Oficial, la nueva legislación deberá garantizar la más amplia libertad de prensa, el pluralismo y el acceso a la información, fomentar el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones, avanzar hacia la convergencia entre las distintas tecnologías disponibles, garantizar la seguridad jurídica para fomentar las inversiones en las infraestructuras, evitar la arbitrariedad de los funcionarios públicos y garantizar los derechos de los usuarios y consumidores.

Los miembros designados para trabajar en esta normativa son Héctor Huici; secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones; Andrés Gil Dominguez, constitucionalista; Henoch Aguiar, vicepresidente de ArSat; el escritor Santiago Kovadloff. También los directores del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Alejandro Pereyra y Silvana Giudici. Los seis tendrán 180 días para elaborar el proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de las leyes 26.522 y 27.078, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 9/2019 del Ministerio de Comunicaciones. Además, Giudici oficiará de coordinadora de la comisión.

Este grupo de trabajo será el encargado de enterrar definitivamente la norma mediante la cual el kirchnerismo intentó utilizar para desguazar al Grupo Clarín y dividir a otros grupos, con el argumento de "pluralizar" el sistema argentino de medios de radio y televisión.

De acuerdo con el artículo 4º de la resolución, el anteproyecto de Ley de Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual en la Argentina elaborado por la Comisión deberá: facilitar el acceso a los medios de comunicación y las tecnologías de la información y las comunicaciones "mediante criterios democráticos para la asignación de licencias; garantizar la neutralidad, apertura y competitividad de las redes; garantizar la pluralidad y diversidad de los contenidos audiovisuales; proteger y fomentar la pluralidad y diversidad de voces".

También tendrá que favorecer la "correcta prestación del servicio público de telefonía y/o telefonía móvil; garantizar el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico en los medios públicos de comunicación; proponer un sistema de control público y de monitoreo social a través de herramientas de gobierno abierto". A esto se le agrega la necesidad de "promover el control parlamentario mediante una comisión bicameral y asegurar la participación ciudadana y la vigencia del principio de federalismo mediante un Consejo Federal integrado por representantes de las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y de los diversos sectores sociales".

Temas relacionados
Noticias de tu interés