Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Aval del gobierno argentino a nueva compañía aérea uruguaya

La ANAC dio el permiso para que la ex Pluna comience a operar las rutas que unirán Montevideo y Punta del Este con el aeroparque metropolitano desde fines de enero

Aval del gobierno argentino a nueva compañía aérea uruguaya

Luego del encuentro entre los presidentes Tabaré Vazquez y Mauricio Macri, las relaciones políticas entre Uruguay y Argentina prometen volver a ser de mayor cercanía a las que el país mantuvo durante los últimos 12 años de gobierno kirchnerista. En el ámbito empresario, también los negocios parecen comenzar a cambiar de escenario. Un ejemplo es la autorización dada el viernes pasado por las autoridades regulatorias del mercado aerocomercial argentino para que la ex Pluna comience a volar entre ambos países. Se trata de Alas Uruguay, fundada por ex trabajadores de Pluna, que ya recibió el aval de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), para operar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo entre Montevideo y Buenos Aires y viceversa. También lo hará uniendo Punta del Este desde el aeroparque metropolitano Jorge Newbery.

La compañía iniciaría sus operaciones a partir del próximo 20 de enero y utilizará aviones Boeing B737-300 para dar servicios en estas dos rutas, así como también hacia otros destinos como Río de Janeiro, San Pablo, Punta del Este, Santiago de Chile y Asunción. Si bien la aerolínea anunció que iniciaba sus servicios el 21 de diciembre, recién el viernes pasado logró la autorización de la ANAC para operar rutas hacia y desde Buenos Aires.

De hecho, el primer destino de Alas Uruguay fue Asunción, la capital paraguaya, debido a que la única habilitación que se tiene hasta el momento es la de la base paraguaya. Alas Uruguay cuenta actualmente con tres aviones Boeing 737-300, cada uno con capacidad para transportar a 130 pasajeros.

En el caso del ente argentino, publicó el viernes la Resolución 1010/2015. mediante la cual se permite a la empresa Dyrus S.A (ALAS URUGUAY o ALAS U), autorización para unir ambos países. "El transportador ha sido designado por el gobierno de su país, de conformidad con lo dispuesto a nivel bilateral, para operar los servicios requeridos. La Empresa acreditó los recaudos legales y administrativos exigidos por la normativa vigente para efectuar las prestaciones solicitadas. En consecuencia, no observándose inconvenientes para la explotación de tales prestaciones, se hace necesario dictar la norma administrativa que haga efectivo el otorgamiento de los servicios solicitados a favor de la compañía aérea uruguaya, de conformidad con lo convenido a nivel bilateral con su país de bandera", dice el documento.

Alas Uruguay es la aerolínea de bandera del país vecino continuadora de Pluna, que cerró en 2012 luego de 76 años de ejercicio interrumpido, como empresa pública la mayor parte de su vida, o de economía mixta en los últimos años. En el caso de Alas Uruguay se iniciara como empresa privada.

En mayo de 2014, los antiguos empleados de Pluna crearon una sociedad civil y alcanzaron un acuerdo con el gobierno uruguayo que les permitió acceder a una línea de crédito de u$s 15 millones del Fondo para el Desarrollo (Fondes), que sirvió para poner en marcha la compañía. En tanto, durante octubre del año pasado, Alas Uruguay realizó tres vuelos de prueba como parte final del proceso de certificación y se había programado un cuarto que las autoridades aeronáuticas consideraron innecesario tras comprobar en los anteriores que todo funcionó bien.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Cele Gentil
Cele Gentil 11/01/2016 12:06:03

A carrasco ariban 5 vuelos por dia En 1972 14 ¿A quien le imoprta una nueva compañia? ¡¡HOY LUNES 2 VUELOS !! http://www.aeropuertodecarrasco.com.uy/?tip=A