Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Autorizan $ 761 millones para el FpT y sacan a AFA del cogobierno del programa

Sin los derechos del Nacional B y la Copa Argentina pagará $ 881 millones el primer semestre, apenas $ 68 millones menos que cuando tenían los tres campeonatos

Autorizan $ 761 millones para el FpT y sacan a AFA del cogobierno del programa

El gobierno nacional sigue adelante en su plan de modificaciones del programa Fútbol para Todos (FpT) y ayer aprobó el gasto de $ 761 millones para la televisación de los partidos del torneo Transición de la Primera División de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que se disputa durante el primer semestre del año, en el marco del programa Fútbol para Todos (FpT).

Así lo hizo mediante la decisión administrativa 50/2016 de la Jefatura de Gabinete, publicada ayer en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la canciller Susana Malcorra.

Los $ 761 millones están contemplados en el acta acuerdo suscripta el 1 de febrero pasado entre la Secretaría General de la Presidencia y la AFA y contemplan el pago de los derechos de televisación de los partidos de primera división.

En los considerandos se expresa que "en virtud del estado de situación actual, se ha suscripto dicha Acta Acuerdo, mediante la que se dispone la modificación del contrato y el establecimiento de un periodo de transición por el que se regulan las obligaciones de ambas partes durante este periodo, coincidente con el período de duración del Torneo de Transición".

A ese número hay que sumarle los $ 120 millones que ya adelantó a la entidad del fútbol por el pago de los derechos (deuda anterior), por lo que el número, hasta hoy, es de 881 millones de pesos.

Desde el gobierno buscan mostrar que la cifra a pagar es menor y lo comparan con el primer semestre de 2015 el Gobierno había aportado $ 949 millones y entre enero y julio de 2014 cuando el Estado había pagado $ 936 millones a la AFA.

Sin embargo, en ese momento se pagaba también por los derechos del Nacional B y de la Copa Argentina, negocio que el Gobierno de Macri ya devolvió a la AFA para que sea la entidad que hoy comanda Segura quien lo comercialice.

"El Gobierno se quiere ir de FpT y cada vez van a poner menos plata y un ejemplo de eso es lo que está pasando con la seguridad. Primero dijeron que se iban a hacer cargo, después que iban a devolver la plata de los operativos dentro de seis meses, y ahora ya nos avisaron que no van a pagar nada", explicó a El Cronista un dirigente con mucho peso dentro de la AFA.

El otro dato que trae la Decisión Administrativa 50 es el fin del "cogobierno" del programa FpT. Según explica en los considerandos "se han optimizado los sistemas de control de cumplimiento de las obligaciones de las partes, se dan por finalizadas las funciones atribuidas al Comité de Coordinación de Gestión (Art 3º, 5º y 6º de la Decisión Administrativa N´ 221/09) previstas por el Contrato celebrado entre la Jefatura de Gabinete y la AFA ya que no fueron ejercidas de manera satisfactoria".

El artículo 3º era el que conformaba un Comité de Coordinación de Gestión que iba a asesorar a la Jefatura de Gabinete, que en el artículo 5 explicaba que esa oficina debía brindar apoyo "técnico y administrativo necesario para su funcionamiento".

El 6º establecía su conformación y estará integrado por tres representantes de Jefatura y tres de la AFA.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar