ASPIR A ENTREGAR 3000 VEH CULOS EN 2018, UN 50% M S QUE ESTE AÑO

Automotriz china Lifan apuesta a vender más autos en el país y a exportar vinos

De visita en el país, el presidente global de la firma, Mu Gang, dijo que la posibilidad de instalar una planta en Argentina, existe. Además, está abierto a nuevos negocios

Las marcas de vehículos chinos comenzaron a ganar presencia en la Argentina en el último año y aunque todavía sus ventas no sean masivas, su interés por el país parece ir más allá del mercado automotor. Al menos así es para Lifan, la terminal de capitales privados del gigante asiático, cuyo presidente global, Mu Gang, acaba de visitar el país. El ejecutivo dijo que proyecta vender 3000 vehículos el año próximo en el mercado argentino (un 50% más que este año) pero que además busca nuevos negocios para exportar desde el país a China, alimentos y sobre todo vinos.

Mu relató que este año tuvo una experiencia que probó el éxito que tendrían esas ventas. Compró vino argentino y bajo el nombre Lifan lo entregó en su país. "Fue muy bien aceptado. En China además hay muchos problemas de contaminación en los alimentos por lo que la carne o el vino argentino sería muy bienvenido", explicó.

Igualmente, el ejecutivo dijo que el "core" de su negocio y en donde está enfocado es obviamente el de los autos. Sobre todo en la Argentina, un país que concentra el 40% de las ventas de Lifan en América Latina. La región, de hecho, representa un tercio de su mercado de exportación.

La presencia de la marca en el país comenzó con motos, hace 18 años. "Argentina es un país sumamente interesante, con una economía muy cambiante, que baja y sube, con una flexibilidad destacable. Aquí el auto constituye un activo para los consumidores, un elemento de ahorro", explicó. Por eso es muy optimista con el crecimiento que proyecta para el país "Todavía no se llegó al millón de unidades vendidas y nosotros proyectamos que Argentina es un mercado de tres millones de vehículos al año", sentenció.

El número uno de Lifan estuvo de visita en el país donde se reunió con ejecutivos de la firma importadora Lifcar y con sus concesionarios, prioridad de inversiones durante el próximo año. También estuvo en Uruguay, donde la compañía tiene una planta ensambladora. Según Mu, la Argentina podría ser sede de una planta de Lifan para producir localmente e incluso exportar a la región. "Siempre está en estudio. Pero para estar más cerca de concretarlo debemos alcanzar un ritmo de 20 mil unidades al año vendidas en el país", dijo.

Por ahora, Lifan tiene otras prioridades a considerar. "Para nosotros es fundamental respaldar a Lifan Argentina, porque en apenas dos años logró posicionarse como la segunda marca china que más vende en el mercado. Este año llegaremos al objetivo de vender 2.000 unidades y el plan para 2018 es llegar a las 3.000 unidades. La prioridad hoy en la Argentina es hacer conocer a la marca Lifan en todo el país. Vamos a traer muchos productos nuevos en los próximos años que se sumarán a los que ya vendemos. Queremos hacer las cosas bien, como corresponde", señaló.

Mu mencionó también que en la Argentina se pueden "comprar piezas y autopartes para comenzar a ser utilizados en los ensamblados que tenemos en Uruguay".

Temas relacionados
Más noticias de vinos
Noticias de tu interés