Automotrices esperan alza de 10% en ventas, pero con la producción frenada por Brasil

Los máximos ejecutivos locales de Hyundai, Volkswagen, Toyota y Renault creen que se venderán entre 750.000 y 790.000 vehículos. Pidieron por “el costo argentino para poder mejorar la competitividad.

Los presidentes de las principales automotrices del país abrieron hoy la jornada de seminarios de la ExpoEfi 2017, que se lleva adelanta hasta mañana en el Hotel Hilton de la Capital Federal. Guillermo Artagaveytia, presidente de Hyundai, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina y Chairman de Venezuela, y Luis Pelaez Gamboa, presidente de Renault, coincidieron en que este año se venderán más de 750.000 vehículos en la Argentina, un crecimiento que podría llegar hasta los 790.000 según los más optimistas.

Ese salto de cerca de 10% en las ventas en el mercado interno no tendrá un correlato en la producción, según advirtieron. La crisis en Brasil, que redujo a la mitad la compra de autos a las fábricas argentinas, seguirá afectando este año la producción nacional.

Por eso, los ejecutivos insistieron en la necesidad de reducir el alto “costo argentino que afrontan, que encarece los autos localmente y quita competitividad para exportar. El centro del problema: altos impuestos y costos laborales.

“El volumen de compras de Brasil era bastante significativo y tiene que ser compensado con otros destinos , expresó Di Si en referencia a que se hace necesario exportar a otros países para sobrepasar la dependencia con Brasil. Este año, el presidente de Volkswagen cree que el país vecino tendrá un año similar al pasado, sin salir de sus problemas económicos.

Herrero, en cambio, ve “a Brasil tocando el piso . Aún así, para Toyota el panorama es diferente. “El 70% de lo que exportamos se envía a todo Latinoamérica y como están consumiendo como mínimo 25.000 Hilux más que el año pasado, habrá crecimiento , dijo.

En Renault, Pelaez Gamboa explicó que su fábrica está iniciando esta semana la producción después de seis semanas de parada por una modernización general. Para este ejecutivo, la gran apuesta en la fabricación llegará el año próximo con las pick ups que fabricarán en Córdoba, en alianza con Nissan y Daimler.

Como importadores, el caso de Hyundai también es distinto. Artagaveytia dijo que observa “un mercado creciendo con una flexibilidad mayor para el ingreso de vehículos. Este año proyecta vender el doble de unidades, unas 4500 desde las 2200 del año pasado.
Temas relacionados
Más noticias de automotrices
Noticias de tu interés