Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Automotrices cierran un 2015 en rojo por caída de 31% en las exportaciones

Brasil fue el frente más complicado para las terminales. Las ventas a ese destino bajaron 38% en el año. Los despachos al mercado interno se mantuvieron casi sin cambios

La industria automotriz cerró un año negativa, afectada por la retracción que mostró Brasil, su principal destino de exportación: en doce meses, las terminales fabricaron 543.467 unidades, un 12% menos respecto de 2014 y exportaron 245.725 vehículos, 31,3% menos que el año anterior.
El mercado interno, en tanto, se movió por otras variables. La combinación de atraso cambiario y alta inflación, transformó a los autos en un bien durable atractivo como opción para ahorrar. Esta perspectiva se potenció desde el momento en que el nuevo gobierno dio certezas de que ajustaría el valor del dólar. Por esa razón, el mercado interno registró ventas por 613.267 unidades, apenas 0,1% inferiores a las del 2014.
El frente externo, en tanto, se deterioró mucho más en la segunda mitad del año. En diciembre, las ventas externas tuvieron una caída de 62%, el porcentaje más alto de todo el período. En el año, la cantidad de vehículos que dejaron de exportarse sumó 112.122. Para tener una dimensión de lo que representa el principal socio del Mercosur, las ventas a ese destino retrocedieron 116.241. Eso implica que Brasil explicó todo el bajón exportador, que solo pudo ser compensado por la colocación de más unidades en Australia, Nueva Zelanda Europa, Africa y Asia, entre otros destinos menores.
En diciembre, en tanto, la producción nacional de vehículos fue de 35.198 unidades; la exportación se ubicó en 10.961 unidades y se comercializaron 39.415 vehículos, de acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa).
El titular de la entidad, Enrique Alemañy, afirmó que “la industria, la producción se ha visto afectada por varios factores a lo largo del año. A la adecuación de las líneas de producción que han concretado algunas asociadas para incorporar nuevos modelos a las mismas, se sumó la caída de la demanda del principal socio comercial de Argentina que impactó también en los envíos”, detalló. “Brasil es y seguirá siendo un socio comercial estratégico de Argentina”, indicó el empresario, quien consideró que es necesario “lograr acuerdos comerciales con más países, comenzando por Latinoamérica”, para ampliar los mercados de los productos nacionales.