EL AÑO PASADO, LA EMPRESA TUVO UN CRECIMIENTO DEL 80%

Aunque crece el negocio de la música online, Spotify todavía pierde millones

Mientras suma usuarios, la empresa sueca ya tiene un acumulado histórico de pérdidas que alcanza los u$s 698 millones desde su lanzamiento en 2008

Con la reciente presentación de sus estados financieros, Spotify ha vuelto a lanzar una cifra asombrosamente alta de pérdidas, que aumentó de u$s 176 millones en 2014 a u$s 194 millones en 2015, para totalizar un acumulado histórico de pérdidas de u$s 698 millones desde su lanzamiento en 2008.

De acuerdo a un informe del sitio español especializado Industria Musical, la pregunta que se hacen muchos analistas del negocio es si estos números tienen algún sentido.

Aparte de las importantes pérdidas, otras métricas de la compañía parecieran estar explotando, incluyendo los ingresos y los usuarios de pago. Para 2015, Spotify ingresó u$s 2120 millones, lo cual representa un impresionante crecimiento del 80% con respecto al año anterior. La cantidad de usuarios que pagan también ha aumentado, para ubicarse en 30 millones, que formarían parte de un total de 100 millones de usuarios activos.

Y si bien esta mayor base de usuarios ha llevado a mayores ingresos por publicidad, también están expandiéndose sus gastos, que en su mayoría corresponden a regalías pagadas por el uso de la música en el servicio, le dijo a BBC Mundo Chris Hayes, analista de la firma londinense Enders Analysis.

Spotify indicó que los pagos que hizo a los titulares de derechos alcanzaron los u$s 1830 millones el año pasado, lo cual representa un crecimiento de 85%. Sin embargo, la gran mayoría de esos pagos van directamente hacia los grandes sellos discográficos, los cuales, todos, son propietarios de acciones dentro de Spotify, pero al mismo tiempo están aumentando los costos de las licencias para poder reproducir la música dentro del servicio. Además han aumentado los gastos administrativos de la firma, que está invirtiendo para enfrentarse a nuevos competidores como Apple Music, reveló Hayes.

Mientras tanto, los artistas siguen reclamando que el dinero recibido por streaming cada día es menor, y tienen datos para demostrarlo.

Desde hace un tiempo se habla de que el siguiente paso para Spotify es salir a la bolsa pública, lo cual generaría miles de millones en capital, y sus inversionistas estarían contando con esto, pues la compañía ha vendido acciones a una valuación de u$s 8500 millones, sin embargo muchos expertos creen que Spotify nunca llegará a ser rentable, al menos que introduzcan cambios radicales a su modelo de negocio.
 

Mark Mulligan, analista de Midia Research indicó al diario Financial Times que "aunque el crecimiento de los ingresos de Spotify es algo positivo, la cuestión fundamental sigue siendo que no es un negocio rentable, y es difícil ver de qué forma llegaría a ser un negocio rentable en el futuro".

Temas relacionados
Más noticias de Spotify
Noticias de tu interés