Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Así funcionará el sistema para reducir los robos de celulares

Comenzará a regir a partir del próximo mes a partir de un listado que ayudarán a confeccionar las diferentes operadoras.

Así funcionará el sistema para reducir los robos de celulares

Las operadoras Claro, Telecom Personal y Telefónica Movistar se comprometieron a colaborar en una campaña que tiene por objetivo reducir la cantidad de celulares robados, que actualmente alcanza los 7.000 equipos por día.

“Se trata de un sistema para desincentivar el robo de celulares”, explicó Sebastián Cabello, líder de GSMA para América Latina, en diálogo con Cronista.com.

Cómo funcionará el sistema

"A partir del robo del celular, más allá de la denuncia policial, el cliente de cada operadora debe realizar la denuncia de la pérdida del dispositivo. A partir de esa denuncia, el sistema estará en marcha", detalló Cabello.

Con esa comunicación, cada operadora identifica el celular "perdido" a partir de su IMEI (International Mobile Equipment Identity –una especie de DNI que tiene cada equipo- y lo bloquea-.


“La operadora se encargará luego de sumar ese IMEI, a una 'lista negra’ que todos los operadores mantienen a nivel global”, añadió Cabello.


Desde 2013, los operadores están conectados a la base de datos IMEI de la GSMA2, asociación global del ecosistema móvil.

A la hora de comprar un nuevo celular

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) acordó implementar el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) para que los usuarios puedan revisar desde la página web del organismo si un equipo fue incluido en la 'lista negra’ de dispositivos robados.

“Los usuarios podrán ingresar a la página www.enacom.gob.ar y en un campo de búsqueda podrán chequear si ese celular está 'limpio' o fue robado antes”, precisó Cabello.

El ejecutivo detalló que también se puede chequear la situación de cualquier dispositivo ingresando “*#06#”.

“Eso permite conocer el IMEI de cada celular e ingresarlo a la web de Enacom, para saber si fue antes robado o no”, detalló.

“La implementación de este nuevo sistema busca evitar el robo de celulares porque la gente no va a querer comprar un dispositivo que tiene esta procedencia. Es un sistema más que nada preventivo, para desincentivar el hurto”, completó Cabello.