EL MERCADO ESPERA MAYOR CONCENTRACIÓN

Aseguradoras esperan incentivos y que ceda más rápido la inflación

A la industria del seguro todavía le preocupa la inflación, porque sienten que afecta las decisiones de sus clientes, y también porque impacta en sus costos, ya que la reposición de bienes afectados por un siniestro se vuelve más cara. "No podemos trasladar todos estos costos al precio de nuestros servicios, y eso hoy es una limitante importante", señaló David Rey Goitía, de Integrity Seguros, uno de los referentes que expuso en la segunda jornada de los seminarios organizados por El Cronista, Apertura e IT en el marco de Expo EFI.

El panorama del sector que dieron los disertantes tuvo como plato previo la presentación de un sondeo hecho por DAlessio/IROL, presentado por Nora DAlessio, vicepresidente de la firma. La buena noticia es que 68% de aquellos que tienen un seguro automotor (tal vez el más extendido, por ser obligatorio para la circulación) está dispuesto a tener una cobertura adicional. Los rubros más votados para sumar una póliza fueron vivienda y celulares.

Por el momento, los consultados siguen acudiendo a los productores como principal canal de venta, pero destacan que perciben un déficit de atención cuando no son atendidos por una persona, razón por la cual el canal digital tiene una expansión prometedora pero aún no asegurada.

Eduardo Iglesias, CEO de Colón, explicó la estrategia de su compañía, volcada 100% a lo digital, y planteó que el sector necesita una política que el denomina de "inclusión aseguradora". En su perspectiva, así como desde el Estado se habla sobre la necesidad de crear una inclusión social, debería existir un objetivo que le de impulso a la actividad, para poder pasar del 3% del PBI que representa hoy, a 5/6% promedio de la región.

Marcelo Larrambebere, de San Cristóbal, destacó la importancia que tienen los incentivos para los seguros de retiro incluidos en la ley de reforma del mercado de capitales.

Juan Martín Devoto, de Insur, apuntó que la mejora de la actividad favorece su rubro, los seguros de crédito y de caución. Pero dejo en claro que en un mercado como el argentino esos productos están lejos de tener la presencia que tienen en el resto del mundo.

Goitia aportó otro registro que mira toda la industria: el proceso de concentración, convertido ya en una tendencia explícita.

Tags relacionados

Más de Negocios