U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Arranca un Hot Sale con descuentos a la medida de la convulsionada confianza del consumidor

El lunes comienza uno de los mayores eventos de compras on line del año, que esta vez encuentra a los compradores en épocas de incertidumbre económica. Participan más de 450 empresas, que determinarán mayores ofertas si observan retracción del consumo, un fenómeno que suele darse en momentos de suba del dólar y financiamiento caro

Arranca un Hot Sale con descuentos a la medida de la convulsionada confianza del consumidor

En la próxima edición del Hot Sale, uno de los mayores eventos de compras online, más de 450 empresas ofrecerán descuentos en 10 categorías diferentes, que incluyen electro y tecno, viajes, muebles, indumentaria y autos, entre otras. Este año, la suba del dólar y la incertidumbre económica podrían cambiar la dinámica habitual del evento, donde muchas plataformas suelen vender en un par de días lo mismo que en un mes o hasta sextuplicar su volumen.

Los descuentos estarán vigentes del 14 al 16 de mayo. "La expectativa es alta, con una cantidad de empresas que marca un nuevo récord y una sección con más de 5000 megaofertas. La economía es una gran incógnita. Uno de los efectos posibles es que ante la incertidumbre, la gente quiera asegurarse la compra de su televisor, por ejemplo. Pero también que las marcas ante una economía más retraída se jueguen la vida en el Hot Sale y salgan con propuestas más agresivas o, por el contrario, al perder referencia de precios no lo hagan, depende si están mirando el valor de stock o de reposición", indicó Gustavo Sambucetti, director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), organizadora del evento. "Al ser tantas marcas va a haber un poco de todo. Se da en un río revuelto, pero no creo que pegue negativamente", agregó. Las marcas tendrán la posibilidad de ir modificando sus descuentos durante el evento.

La cercanía del Mundial de Fútbol también marcará la demanda: se espera que los televisores sean el producto estrella. "Vamos a tener ofertas muy agresivas, con expectativas de duplicar el último Cyber Monday. No creo que se muevan mucho los precios porque estamos todos bastante jugados. En el medio del río. La gente puede llegar a tener un susto, pero ya venía postergando decisiones de compra. Va a haber buenas ofertas y las van a aprovechar", comentaron off the record a El Cronista desde una de las principales cadenas de electrodomésticos. "La mayoría de los productos para esta fecha ya están comprada, en vías de pagarse y hay mucho volumen. La necesidad de vender va a estar", advirtió.

Una de las plataformas con más movimiento durante el evento es MercadoLibre, que tendrá más de 110.000 productos en oferta, con descuentos de hasta 50%, con un promedio de entre 20% y 30%. "Cada una de esas ofertas puede tener entre 1000 y 10.000 unidades", detalló Hernán Pérez Stoisa, director de marketplace de la empresa. "Nos estamos preparando con todo y creemos que vamos a vender más que el año pasado. Esperamos que sea récord. Esta última semana fue muy buena y estamos a más del 70% arriba en facturación en pesos. Creemos que tenemos una oferta muy amplia en términos de precios y de ofertas. Es una plataforma que se adapta a cualquier tipo de contexto económico", explicó. Los principales retailers de la plataforma apuestan especialmente a la venta de televisores, pero también celulares, calzado deportivo y notebooks.

Desde el rubro de viajes y turismo tiene expectativa con los paquetes de viajes dentro de la Argentina y Brasil y las salidas para los feriados del resto del año. "Notamos un mayor adelanto en las compras", destacó María Laura Romero, gerente de Marketing de Garbarino Viajes. "Tal vez la situación actual del dólar afecte en que los usuarios estén muy atentos a las ofertas. Será una buena oportunidad para aprovecharlas teniendo en cuenta que los precios se han elevado un poco. Por ende, se podría esperar que las ventas del Hot Sale incrementen", auguró Julián Gurfinkel, cofundador de Turismocity.

Otra novedad 2018 será la mayor participación de empresas de consumo masivo: desde supermercados, que ya venían participando pero solo con venta de electro, hasta marcas de alimentos y bebidas que se sumaron directamente para vender sus productos como, por ejemplo, Coca-Cola. "El consumo masivo está empezando a subirse y no sólo a través de los retailers", advirtió Sambucetti.