Argentinos, los extranjeros que compran más inmuebles en Miami

La suba del dólar no acobardó a los inversores argentinos, que este mes volvieron a encabezar el ranking de compras en su ciudad preferida para vacacionar en EE.UU.

El mercado inmobiliario de Miami no deja de crecer y son los argentinos los que más impulsan ese boom. Ni la fuerte devaluación del peso que se registró desde principio de año -profundizada en mayo- acobardó a los argentinos que se ubicaron en el puesto número uno del ranking de inversores en Real Estate de la ciudad durante el primer semestre, con el 14% de las compras totales.

Así lo muestran las últimas estadísticas de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Miami. El reporte asegura que la inversión de los extranjeros supera los u$s 7000 millones, de los cuales el 51% proviene de países sudamericanos que ocupan siete de los 10 puestos del ranking de los principales de inversiones internacionales.

Detrás de los argentinos, los mayores compradores son venezolanos -un país también golpeado por una fuerte crisis- que concentra el 9% de las compras. El top ten, lo completan en orden Colombia, Canadá, Brasil, México, Francia, Ecuador, Perú y el Reino Unido.

Los operadores inmobiliarios más importantes de Miami explican que la ciudad, cada día se convierte más en una metrópolis que apela al estilo de vida preferencial de muchos sudamericanos. Y por sobre todo, las ventajas e incentivos que ofrece Miami son difíciles de encontrar en otras latitudes con un nivel de vida similar.

Entre los datos más relevantes que comentan, observan que el 70% de las compras extranjeras son una combinación entre inversión y uso personal, y se destaca en el restante porcentaje que el 15% corresponde solo a la utilización particular y como segundo hogar.

"La tasa de ocupación, que supera el 90%, es muy importante para medir la estabilidad del mercado y Miami ocupa el tercer puesto entre los principales destinos turísticos de AirBnB en Estados Unidos", detalla Reid Boren, Socio General de Two Roads Development, constructor de Elysee Miami.

Particularmente, en cuanto a las características del argentino como inversor inmobiliario en Miami, Sergio Mannarino, Vicepresidente de Ventas y Operaciones de One World Properties -la firma que comercializa el emprendimiento Paramount Miami- "los argentinos buscan conveniencia en cuanto a la ubicación y lo que pueda ofrecer los alrededores. Ya que la distancia entre Miami y Argentina es mucho más extensa que la de otros países latinoamericanos influyentes como Colombia y México, los argentinos buscan simplificar su estancia." En ese proyecto, el 80% de las unidades ya están vendidas y tanto allí como en Elysee, otro desarrollo de la compañía, el portafolio de inversores un 66% de los cierres se hicieron en efectivo.

Hay otro punto que interesa a los inversores. Según un análisis de Dodge Data & Analytics, entre lo que va del año y 2017, se registra que la construcción residencial en Miami sobrepasó la comercial que incluye colegios, universidades, iglesias y librerías, entre otros.

Los valores de las propiedades en la ciudad preferida de los argentinos para vacaciones dependen de muchos factores pero a grandes rasgos se puedo conseguir un inmueble que se destine a la inversión por u$s 100.000. El desembolso se justifica a sabiendas de que se puede alquilar por u$s 1000 al mes. Los agentes inmobiliarios calculan que luego de pagar los gastos, los retornos por esa propiedad oscilan entre 6% y 8% anual.

Para una vivienda más grande y familia, los valores arrancan en u$s 350,000, pero hay financiación aplicable a esa compra e incluso un mínimo monto inicial.

Los últimos datos relevados en abril muestran un alza en construcciones nuevas del 58%, por u$s 687 millones.

Temas relacionados
Más noticias de extranjeros
Noticias de tu interés