Argentinos dan 5000 millones de pasos diarios, entre los mejores caminantes de la región

Investigadores de la universidad de Stanford estudiaron la cantidad de pasos que se dan en el mundo. Argentina está a mitad de tabla en el mapa internacional pero en América ocupa el "top tres". Aún cuando esto repercute en el estado físico, 60% de los argentinos tiene sobrepeso

Los argentinos dan 5107 millones de pasos por día, muchos más que los 3560 millones que dan los salvadoreños pero mucho menos que los 7241 millones que dan los habitantes de Hong Kong. Según un estudio realizado por investigadores de la universidad de Stanford, ese ejercicio coloca a la Argentina entre los países donde más se camina de la región. Pero aún así, y cuando el promedio de las caminatas tiene una relación directa con el estado físico de la población, el 60% de los argentinos tiene sobrepeso.

El estudio de Stanford analizó durante tres meses a 717.527 personas de 111 países. La Argentina se ubicó en el puesto 61 con 485.216 millones de pasos registrados en ese período, lo que sitúa a los argentinos en una línea promedio del mapa mundial. En cuanto a la situación latinoamericana, la posición argentina es destacada. El país solo es superado por Perú y Chile, mientras que los vecinos Brasil, Uruguay, Bolivia, Colombia, México están por detrás. Incluso Estados Unidos y Canadá.

Según Andrea Miranda, médica nutricionista especializada en obesidad y directora de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), la performance local en este ranking de caminadores "No es un número que pueda enorgullecernos, teniendo en cuenta que en Argentina el 60% de las personas presenta sobrepeso, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, y estas cifras van en aumento".

Los investigadores de Stanford realizaron el estudio global basado en los pasos diarios que dan las personas y que fueron contabilizados por medio de la aplicación Azumio Argus que tenían instaladas en sus smartphones. Con esos datos, encontraron que en los países con niveles más bajos de obesidad, la gente caminaba una cantidad similar por día. Por el contrario, en aquellas naciones donde la brecha entre quienes más y quienes menos caminan es más grande, es justamente donde se registran niveles de obesidad más altos.

En el informe, los investigadores definieron así un nuevo riesgo para la salud pública, al que definieron como desigualdad de actividad. Esta inequidad es también de género, puesto que confirmaron con estudios previos que los hombres caminan más que las mujeres. Lo que sorprendió a los académicos fue que cuando la desigualdad de la actividad es mayor, la actividad de las mujeres se reduce mucho más dramáticamente que la actividad de los hombres. Según Miranda, esto se ve empeorado por factores psicoemocionales. "En el consultorio veo que son las mujeres quienes suelen canalizar sus emociones a través de la comida. Ello puede explicar que en nuestro país sean más los casos de mujeres con obesidad, por sobre las cifras registradas en hombres", dijo.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1900 millones de adultos tienen sobrepeso u obesidad. Más alarmante aún es que 41 millones son niños menores de 5 años. En líneas generales, esto se debe a un desequilibrio entre las calorías consumidas, que son mayores a las necesarias, y las calorías gastadas, que son insuficientes. Las personas consumen cada vez más alimentos y bebidas con alto contenido en grasas y azúcar, y tienen una actividad física más reducida.

 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día