RECESO EN COLEGIOS PRIVADOS DE LA PRÓXIMA SEMANA, UN L MITE PARA CAMBIAR VUELOS

Argentinos cancelan vacaciones a Miami por los destrozos de Irma

Gran parte de los que visitan Cuba en las próximas semanas deberán cambiar de hotel, porque fueron muy dañados. Muy pocos argentinos en St. Marteen

Tras su paso por islas del Caribe y la ciudad de Miami, el huracán Irma dejó daños materiales de diferentes gravedad, según la zona. Si bien no suele ser un mes de alta demanda, ya que tradicionalmente hay fenómenos climáticos de este tipo en septiembre y octubre, muchos argentinos tenían previsto viajar a Miami y Orlando, en tanto que muchos otros planificaron viajes a Cuba para los próximos 30 o 45 días, en virtud de fuertes promociones aéreas.

Según agencias de viaje consultadas, una gran parte de los argentinos que tenía reservas para visitar Miami por estos días optó por cambiar el vuelo para más adelante, en virtud de los daños ocasionados en distintas zonas de la ciudad de Florida. Sobre todo, quienes tienen una mayor flexibilidad para acomodar su viaje.

Ayer se reabrieron los aeropuertos de Miami y La Habana, en Cuba, tras varios días cerrados. El de Miami, principal destino del exterior para argentinos, estuvo inactivo desde el viernes por la tarde hasta última hora del lunes. En este caso, las aéreas reprogramaron los vuelos con antelación y sin cargo para los clientes. Pero quienes vuelan a partir de ahora, en caso de querer modificar su pasaje, deberán pagar las penalidades tradicionales.

"Muchos pasajeros solicitaron cambiar su pasaje, pero no cancelarlo. En general, los que tenían flexibilidad lo reprogramaron para dentro de unos días. Pero muchos también viajan la semana próxima, cuando hay vacaciones en muchos colegios privados. En ese caso, por tratarse de una semana en particular, la mayoría optó por viajar igual", explicó Francisco Chiari, director de Ventas de Almundo.

"Dentro de todo, no es una época de muchos viajes a Miami y el Caribe. Registramos algunos cambios y trabajamos con las aéreas para poder hacerlos. Entre quienes viajan la semana próxima hubo pocos pedidos de cambio, porque están más atados a las vacaciones del colegio privado de sus hijos", comentó Martín Romano, gerente general de Atrápalo.

Las agencias de viaje explicaron que las aéreas permitieron a los pasajeros que volaban del 5 al 11 de septiembre cambiar sus pasajes para viajar hasta 30 días después, sin penalidad, y la mayoría eligió esta opción.

El problema es para quienes viajaban desde ayer. Para cambiar, deben encontrar disponibilidad, pagar un cargo extra y diferencia de tarifa si la hubiera.

"Miami se está recuperando, pero otros destinos del Caribe están más complicados. Por suerte, por ser baja temporada, en St. Marteen no teníamos ningún pasajero", explicó Romano.

"El huracán impactó más en islas del Caribe, donde la infraestructura fue más afectada. St Marteen es un destino más de nicho, la gente investiga más antes de ir y es una época de baja demanda. Cuba, en cambio, tiene una mayor demanda todo el año. Hay muchos argentinos volando a Cuba en 30 días, porque hubo una oferta de vuelos muy agresiva y muchos compraron. Hay muchos hoteles afectados en la isla, con lo cual se están haciendo reacomodaciones para quienes viajan en los próximos días y se irá evaluando cómo se recupera la infraestructura, para ver si quienes viajan en un mes deben o no cambiar de hotel", explicó Chiari, de Almundo.

Según la Cancillería argentina, los argentinos varados en La Habana y Varadero, Cuba, ya están siendo evacuados de la isla, porque reabrió ayer el aeropuerto. Y un grupo de 35 argentinos que estaban en St. Marteen fueron evacuados en dos vuelos de Copa Airlines, con destino a la ciudad de Panamá.

Temas relacionados
Más noticias de argentinos
Noticias de tu interés