Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

"Argentina volverá a ser el tercer mercado tecnológico más grande de América latina"

Luca Rossi es el presidente de Lenovo Latinoamérica. El ejecutivo, nacido en Italia, tiene una larga carrera en el negocio de la tecnología. Antes de sumarse a la compañía china, ocupó el cargo de presidente de Acer en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Su experiencia también incluye el liderazgo de otras compañías de PC y el desarrollo de su propia compañía durante más de diez años

Para Luca Rossi, presidente de Lenovo para América latina, la Argentina está lista para ocupar el puesto del tercer mercado en importancia para la compañía en la región, aunque hoy esté casi entre los últimos. En su visita a Buenos Aires, habló con El Cronista sobre las oportunidades de crecimiento en el país que, según estima, comenzarán a verse en los próximos seis meses.

–¿Qué expectativas tienen para el mercado argentino luego del cambio de gobierno?
–Estamos en la Argentina hace varios años, pero obviamente sabemos que podemos hacer mucho más.

Estábamos limitados por las restricciones monetarias y las trabas a las importaciones. Las restricciones ahora fueron despejadas y las licencias de importaciones siguen un poco complicadas, pero están mucho mejor.

Tenemos confianza de que en los próximos dos trimestres van a estar completamente relajadas. Va a ser muy bueno para todos los jugadores internacionales. Y el mercado va a crecer. Nos estamos preparando para el crecimiento que creemos que se dará en seis o nueve meses. Argentina volverá a ser el tercer mercado más importante de América latina.

–¿Y cuál es la posición de la Argentina ahora?
–Si mirás a las marcas multinacionales, no hay mucho a causa de las restricciones. Probablemente esté cerca del último lugar. Pero si miramos el potencial del tamaño del mercado creo que la Argentina puede ser el tercero junto a Colombia en uno o dos años. Estamos muy confiados y muy abiertos a invertir en este mercado.

–En 2011 comenzaron a fabricar netbooks en Tierra del Fuego, ¿qué productos están ensamblando ahora?
–Sólo estamos produciendo smartphones de la marca Motorola.

–¿Y continuarán produciendo smartphones localmente?
–No es mi responsabilidad directa, pero sí.

–Lenovo es el principal fabricante de computadoras del mundo. ¿Cómo evalúan la caída de las ventas de PCs?
–En el último año, el número mundial para el mercado de las PCs es entre menos 9 y menos 10. Hay una contracción en el mercado. De todas formas, la filosofía de Lenovo es no reducir nuestro volumen y ganar mercado. Mantuvimos la posición número durante los últimos diez trimestres y continuamos ganando share. En América latina este año ganamos mucho mercado y estamos en el segundo lugar, pero vamos rápidamente a ser número uno.

–¿Cuál es hoy el core business de la compañía?
–A nivel global, son las computadoras (notebook y destop). Y agregamos las tablets, que este parte de este core business pero en un volumen más pequeño. Vendemos más de 50 millones de computadoras por año en el mundo. Es un negocio enorme. También recientemente Lenovo adquirió Motorola y ahora somos también el cuarto player más grande en smartphones y también compramos el negocio de servidores de IBM y somos el tercer jugador.

–¿Dejarán de usar la marca Motorola?
–Hubo mucha confusión en la comunicación. Estamos usando la marca Moto, una abreviación que no es realmente una nueva marca, para algunos modelos. Pero Motorola es todavía el nombre de la compañía.

–En un mercado que se contrae, ¿cuál es el futuro de las PCs?
–El mercado de las computadoras se va a estabilizar. Pero a pesar de esto, hay ciertas categorías que van a crecer muy bien. La más importante es "dos en uno", una tablet con teclado que se puede usar por separado. Este tipo de dispositivos será el reemplazo de la computadora. Está creciendo mucho.

–¿En América latina también?
–En Perú, Chile y Colombia ya está funcionando bien. Y en la Argentina y Brasil no tanto. Pero es una tendencia global; creemos que es sólo cuestión de tiempo.

–¿Qué otra tendencia ven en computadoras?
–La nube gana mercado. En los próximos dos o tres años, los dispositivos serán una pantalla y quizás un teclado conectados a la nube. La forma será más atractiva, más finas y livianas. Será completamente diferente.

–¿Qué perspectivas ven para el mercado argentino?
–Abrir el mercado será muy bueno para el consumidor. Va a poder comprar mejores computadoras por menos dinero.

–¿Habrá más producción local?

–No es fácil. La complejidad y habilidades necesarias son difíciles de alcanzar. Hay pocos mercados con producción local. Argentina, Brasil e India, pero es sólo por una cuestión de legislación.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar