Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Argentina, entre los países más caros del mundo para comprar tecnología

A pocas horas de Navidad, comprar para el Arbolito celulares, consolas de videojuego o tablets puede llegar a ser ‘un gran dolor’ para los bolsillos de los consumidores

Argentina, entre los países más caros del mundo para comprar tecnología

Hace ya varios años que la tecnología suma productos a la hora de pensar qué regalar en las Fiestas. Desde tablets, a consolas de videojuegos y smartphones, los aparatos tecnológicos compiten con los juguetes a la hora de definir un aporte al Árbol de Navidad. De hecho, en los centros comerciales, las grandes cadenas de electrodomésticos suman más locales que las jugueterías. Sin embargo, comprar tecnología es uno de los desembolsos más dolorosos para cualquier consumidor, no sólo local sino de todo el mundo. Es que el país es uno de los más caros a nivel global para adquirir incluso hasta cargadores inalámbricos.


Así se destaca en un informe elaborado por el sitio de compras online Linio.com, que ubica a la Argentina en el puesto 38 entre 72, clasificados por orden de costo promedio de todos los productos relevados. El trabajo llamado ‘Índice de precios en tecnología Global 2016’, aclara que los países que no registran IVA para dispositivos tecnológicos son los más accesibles.


Al investigar los precios promedio de 14 dispositivos (incluidos notebooks y smartwatches) de marcas como Apple, Sony y Microsoft, Argentina quedó en el puesto 58. Pero en el caso del iPhone, se ubicó 69; en venta de Xbox, 60; Ipad, 59; Windows, 18; PS4, 69. En tablets, 34, mientras que en televisores SmarTV de 40 pulgadas, quedó 67. En audífonos, 28 y en cargadores portátiles, 66.


El trabajo fortalece la decisión del Gobierno de eliminar el impuesto del 35% a las computadoras, notebooks y tablets importadas desde marzo para obligar a los fabricantes locales, en especial a los de Tierra del Fuego, a reducir precios. Además, se estudia eliminar el tributo para el resto de los productos de la canasta tecnológica.
Frente a lo oneroso de Argentina, en el trabajo de Linio se destacan a los países de Medio Oriente como los más baratos. En tanto, los más caros son Bielorrusia y Venezuela, dónde la inflación define el acceso del consumidor al mercado. También Brasil se ubica por encima de Argentina (en el puesto 69). Chile figura en el puesto 40, lo cual se refleja en los miles de argentinos que cruzan hacia el país vecino a comprar tecnología. Es que a igual producto, comprar localmente cuesta hasta un 130% más, según la consultora IntegraGO, que también determinó que la Argentina lidera el ránking de los países más caros de la región, teniendo en cuenta en todos los casos precios en dólares a la cotización oficial de cada país.


En el caso de Linio, examinó los costos de los productos incluidos en el estudio en tiendas grandes y minoristas en las principales ciudades. Los impuestos y otros costos asociados de compra, menos la entrega, también se contabilizaron. Por caso, en lo que respecta al iPhone, localmente se vende a un promedio de $ 13.968, mientras que en Japón cuesta $ 6414 y Angola, $ 6233. El escalafón es constante a través de los 14 dispositivos estudiados, según el relevamiento.


"Esperamos que nuestro índice ayude a las personas a interpretar con más confianza las variaciones del precio de la tecnología en el mundo", aseguró Matías Casoy, managing Director de Linio Argentina. "Los resultados fueron calculados investigando los precios promedio, incluyendo impuestos, de catorce dispositivos diferentes, tanto de Apple como de Windows, en 71 países. Nuestra lista se organizó por la suma del precio total de tecnología para cada país. Los precios no incluyen el costo de envío, ni fueron tomados en cuenta los descuentos. Todas las conversiones de divisas son exactas al 1 de diciembre. Pueden existir variaciones en el precio debido a fluctuaciones cambiarias a lo largo del tiempo", aclaró el ejecutivo.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar