Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Argentina, en el podio de los países de la región con más líneas celulares de 4G

A pesar de ser uno de los últimos de América Latina en haber incorporado esta tecnología, creció rápidamente gracias a una casi inmediata velocidad de adopción

Argentina, en el podio de los países de la región con más líneas celulares de 4G

Hace poco menos de dos años que se lanzaron oficialmente en la Argentina los primeros planes de telefonía celular con servicios de 4G, con tecnología LTE. Un plazo que dejó al país como uno de los últimos en la región en incorporar esta tecnología. Sin embargo, gracias a una rápida velocidad de adopción, hoy el mercado local se ubica entre los tres primeros de la región.

De acuerdo con el último índice de penetración de 4G en América Latina, relevado por la organización 5G Americas, la Argentina se ubica en el tercer puesto con un porcentaje de 21,73% de líneas LTE en la población, sólo por debajo de Uruguay (62,3%) y Chile (26,39%).

El promedio de la región es de 14,18% y países como Colombia, Paraguay, México y Ecuador se encuentran por debajo de ese nivel de penetración. El índice se elabora con datos de 451 Research, Carrier & Asociados, Cepal, ITC SA y Ovum, entre otros organismos.

"La Argentina adoptó con retraso el 4G. Es uno de los mercados donde LTE llega tarde, uno de los últimos de América Latina. Pero es uno de los mercados a nivel global que más rápido lo ha adoptado. Esto se corresponde con el perfil del usuario argentino, que es muy de utilizar nuevas tecnologías y aplicaciones", explicó José Otero, director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, una organización con sede en Washington que reúne a proveedores y fabricantes de la industria de las telecomunicaciones.

Este año, en la Argentina, la penetración de los servicios 4G creció de 16% durante el primer semestre y llegó a 21,73%, lo que la posicionó tercera en la región. "Cuando el resto de los países ya tenia LTE, la Argentina solamente con servicios de 3G consumía más datos que todos los demás. En menos de 18 meses, la Argentina sobrepasó a todos los demás mercados, excepto Uruguay y Chile. Hay que tener en cuenta que Uruguay fue el primer país en lanzar LTE de Latinoamérica en 2011", agregó el directivo.

Según el informe de 5G Americas, basado en datos de Ovum, en la región hay 683 millones de líneas móviles, un 16% de las cuales corresponde a la tecnología LTE. En tanto, el 46% es 3G (tecnología HSPA) y el 36% es GSM. Las proyecciones muestran que para diciembre de 2017, serán 698 millones, con un 25% de líneas 4G. Mientras que para fines de 2020, las líneas móviles ascenderán a 741 millones en total, con un 56% dentro de la tecnología LTE.

Para el crecimiento y mejor oferta de los servicios de comunicaciones 4G, desde la organización promueven que los países adjudiquen más espectro radioeléctrico a las empresas de telefonía móvil. Brasil, por ejemplo, lidera un índice regional de los mercados que más espectro adjudicaron, con 609 MHz. Esta cifra es un 31,1% de lo que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el año 2020. Según estiman, para esa fecha se deberían adjudicarse unos 1960 MHz por país, lo que permitiría un desarrollo apropiado del mercado y la llegada del 5G.

"Siempre pedimos más espectro y que haya transparencia en todo el marco regulatorio, con reglas bastante claras y que se apliquen de la misma forma para todos. En la Argentina y en toda la región hay mucho para hacer", destacó Otero.

En la Argentina, el espectro otorgado fue de 403 MHz, un 31% de la recomendación de la UIT, que actualmente es de 1300 MHz y apenas un 20,6% del espectro sugerido para el año 2020. El promedio regional de adjudicación de espectro de de 339 MHz.

En un plazo de cuatro años, se espera que ya estén formalizados los requerimientos y especificaciones de la tecnología IMT-2020, que se conoce con el nombre de 5G, su denominación comercial. Aunque el mercado de Internet de las cosas es aún incipiente en América Latina, la expectativa de los especialistas es que en las próximas décadas crezca en forma exponencial.
"Algunas aplicaciones de 5G pueden preverse, pero muchas surgirán en tanto que la industria avanza o existirán para aprovechar los beneficios de las nuevas capacidades de red", señaló el informe de 5G Americas presentado ayer por Otero.

La industria deberá acomodar el tráfico creciente en escasez de frecuencias de espectro radioeléctrico, a tecnologías como la realidad aumentada o las aplicaciones de telesalud y telemedicina que requieren alta resolución en tiempo real.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Jorge Perez
Jorge Perez 01/12/2016 09:59:07

Seguimos pedaleando en la des-inversión. Por ejemplo Claro en linea B de subte, su red anda un desastre. Faltan antenas en algunas estaciones y capacidad de respuesta.