Aprueban megafusión entre Dow y DuPont, pero las fuerzan a vender activos

La operación entre ambas químicas estadounidenses está valorada en u$s 140.000 millones. La UE cree que las desinversiones son necesarias. 

La Comisión Europea aprobó con condiciones la fusión entre las dos empresas químicas estadounidenses Dow y DuPont, en una operación valorada en 140.000 millones de dólares (unos 130.000 millones de euros).

Según informó hoy el Ejecutivo comuntiario, las compañías deberán vender "partes importantes" del negocio global de pesticidas de DuPont, entre las que se encontraría su filial de investigación y desarrollo, y también del negocio de productos petroquímicos de Dow.

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE, cree que estas desinversiones son necesarias a pesar de que los planes de fusión contemplan la separación de la entidad resultante en tres empresas distintas (semillas y pesticidas, plásticos y productos químicos).

De haberse aprobado la fusión sin condiciones, argumenta la Comisión en un comunicado, se habría "reducido la competencia en precios y en [capacidad de] elección en una serie de mercados para pesticidas" y "se habría reducido la innovación tanto para mejorar productos existentes como para desarrollar nuevos ingredientes".

Dow Chemical tiene una capitalización de unos 70.500 millones de euros al cambio y DuPont, de unos 63.500 millones de euros, con lo que la fusión de las empresas, ambas estadounidenses, crearía un coloso mundial del sector químico con unas ventas combinadas de cerca de 100.000 millones de dólares.

La operación es la primera que recibe luz verde de Bruselas de los tres grandes proyectos de fusión en el sector agroquímico mundial, a la espera de que la CE se pronuncie sobre la fusión de Bayer y Monsanto y de ChemChina y Syngenta.

Temas relacionados
Más noticias de dow
Noticias de tu interés