U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Apertura anticipa los negocios de 2018

En su número de diciembre, Apertura, la revista líder de economía y negocios, presenta las lecciones de 2017 y las claves para los próximos meses

Apertura anticipa los negocios de 2018

El 2018 ya arrancó. La frase no es un juego de palabras ni un error de calendario sino un reflejo de la intensidad que cobró la agenda política y económica luego de las elecciones legislativas de octubre. Todos los ojos están puestos ahora en la economía y el gradualismo del Gobierno enfrenta en los próximos 12 meses una instancia decisiva, cuyo resultado estará atado a los avances concretos para reducir el déficit fiscal.

En su nuevo número de diciembre que ya está en los kioscos, la revista Apertura presenta su clásico anuario con el resumen de todo lo que pasó en el mundo de la economía y los negocios y las claves para encarar la etapa que viene.

Los hechos que marcaron la agenda política local. Qué escenario enfrentará el oficialismo con el peronismo dividido y hasta qué punto deberá profundizar sus esfuerzos de negociación. Los desafíos del modelo M, que recuperó el crecimiento pero batalla con la inflación, el endeudamiento y el déficit de cuenta corriente. La síntesis internacional en un año en que el amperímetro nuclear alcanzó niveles inéditos a partir de los cruces entre los Estados Unidos y Corea del Norte son sólo algunos de los contenidos que incluye la revista, de 320 páginas (número récord para el mes).

Las frases del año. Las operaciones de fusiones y adquisiciones más importantes. El mapa de los anuncios de inversión. Los perfiles de los ejecutivos que asumieron en las empresas durante 2017 y el panorama sectorial para 2018 en la industria automotriz, bancos, energía y consumo masivo, entre otras actividades, también forman parte del contenido.

En entrevistas exclusivas, el número uno de Pampa Energía Marcelo Mindlin (CEO del año), el presidente de La Anónima Federico Braun (trayectoria) y el director General de Google Argentina, Federico Procaccini (innovación), analizan la realidad de sus sectores. Los tres empresarios fueron galardonados por Apertura, El Cronista y PwC Argentina a partir de la encuesta entre líderes de opinión que realizan todos los años. Y, en otro de los contenidos exclusivos, los finalistas y ganadores de la tercera edición del concurso organizado por Sistema B y la revista, para identificar a los protagonistas de la nueva economía: las historias de las empresas que buscan una manera diferente de hacer negocios.

"El foco está puesto ahora en la macroeconomía", resumen los empresarios, y su expectativa está puesta en los interrogantes abiertos. La proyección de crecimiento de más del 3 % para el año próximo serían dos años consecutivos de expansión del PBI es un dato alentador, pero la mirada apunta a la sustentabilidad del proceso.

"Desearíamos que el gradualismo vaya más rápido", plantean, por ejemplo, en el sector automotor, conscientes de que la frazada es muy corta el rojo del Estado sigue en más de u$s 30.000 millones anuales, financiado con endeudamiento pero urgidos también por la necesidad de ganar oxígeno vía una rebaja impositiva.

Al interrogante sobre si la reducción del déficit fiscal será consistente se suma la alerta por la resistencia a seguir bajando que muestra la inflación. Aunque es cierto que el índice cayó a casi la mitad entre 2016 y este año, también lo es que cerrará 2017 en la zona del 22/23 % según los economistas privados, seis puntos por encima de la ambiciosa meta que se había fijado el Banco Central. Para 2018, la autoridad monetaria puso un techo del 12 por ciento y las expectativas del mercado prevén un 16/17 %, en un contexto donde los ajustes de tarifas atrasados seguirán provocando coletazos.

Este y otros desafíos se ven reflejados en el número de diciembre de la revista, que ya está en los kioscos.