Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Ante productores en La Rural, el Gobierno reconoce déficit "gigante" en infraestructura

Guillermo Dietrich contó ante productores que hay 300 obras en ejecución con más de 1700 kilómetros de rutas a construir. Y les pidió que confíen en el plan vial oficial

Dietrich reconoció que la logística es clave para la producción agrícola

Dietrich reconoció que la logística es clave para la producción agrícola

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que el foco de su gestión está en mejorar las rutas del país "porque el 96% de la producción agrícola se mueve en camión". El funcionario presentó su plan ante productores, en el marco de la 5º Congreso Internacional de Agronegocios, realizado ayer en La Rural.

Allí, buscó persuadir a los productores a que inviertan y que no tengan desconfianza. "Hacer un metrobus en la 9 de Julio es más difícil que duplicar las autopistas del país, como lo vamos a hacer", expresó, al tiempo que remarcó el déficit "gigante" que existe en esta materia.

Según sus números, hoy el país cuenta con 2800 kilómetros de autopistas, los que esperan duplicar en cuatro años. Para ello, describió su plan "Red Vial Federal (2016-2019)", que requerirá una inversión de u$s 12.500 millones para la concreción de 1030 obras, e indicó que en 2016 ya se están haciendo 300 obras, con 1721 kilómetros en construcción, que implican una inversión de u$s 2300 millones.

El ministro también afirmó que su preocupación pasa por bajar los costos logísticos de los productores, por lo que el desarrollo del ferrocarril resulta fundamental, aunque fue realista con los tiempos. "En 20 años vamos a tener toda la red ferroviaria reconstruida. ¿Es mucho tiempo? Sí, pero tengamos en cuenta que durante 50 años no se hizo nada", enfatizó. Recién para el primer trimestre del 2017 estará el primer tramo del Ferrocarril Belgrano licitado (500 kilómetros).

Esto se da en un contexto de reclamos generalizados y de un paro que realizan los propietarios de camiones que transportan cereales a los puertos. Éstos reclaman desde el lunes el pago de una tarifa anual única obligatoria, y tuvo mayor impacto en las terminales del sudoeste bonaerense, como Bahía Blanca y Quequén.

En tanto, Francisco Cabrera, ministro de la Producción, destacó que se están realizando "inversiones latentes" por u$s 20.000 o 25.000 millones, en el sector agroindustrial, automotriz, energético y petroquímico. El ministro afirmó que se está trabajando para solucionar el tema lechero, y manifestó que existe una discusión con China para una ampliación de cupos para reducir el déficit comercial con la potencia asiática.

"El presidente Macri me pidió que para su visita oficial a China en septiembre se cubra con productos del agro el déficit comercial de u$s 6000 millones que tenemos con ese país", indicó, al tiempo que adelantó que en los próximos meses se anunciarán los detalles del Plan Productivo Nacional: "Prevé, entre otros temas, mejorar las políticas de financiamiento, de infraestructura, de energía y de trabajo sobre capital humano", adelantó.

Para las economías regionales, como los arándanos de Tucumán o las cerezas de Neuquén, Dietrich afirmó que esperan duplicar el nivel de exportación en el transporte de carga aérea, con una inversión de u$s 1000 millones en aeropuertos en los próximos cuatro años. "Hay que priorizar las obras. Lamentablemente esta palabra en argentina no existió durante años", apuntó, mientras consideró necesaria la ‘corrupción cero‘ para llevar adelante los planes de infraestructura.