EE.UU. AMENAZA CON LA VíA MILITAR SI NO SE LLEGA A UN ACUERDO

A punto de vencer el plazo, extienden por 24 horas la negociación nuclear con Irán

"Si Irán no muestra compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas", advirtió la Casa Blanca cuando comienza la cuenta regresiva para acordar

La voluntad de llegar a un acuerdo hizo que Irán y las seis potencias mundiales reunidas en el grupo 5+1 acordaran extender el plazo de vencimiento de la negociación sobre el programa nuclear un días más en medio de las tensiones propias de una árida discusión.
Para eso fue decisivo el voto de la Casa Blanca que, sin embargo, pidió un compromiso serio de la República Islámica con la solución de la disputa.
En rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que, tras un año de negociaciones y el cambio de los plazos en dos ocasiones, "si Irán no toma una postura de mostrar compromisos serios, estamos preparados para considerar otras alternativas".
Con estas palabras en Washington recordaron que EE.UU. no descarta la vía militar, pero que confía en que, tras los progresos registrados en las maratónicas negociaciones de Lausana con las otras cinco potencias internacionales, se pueda alcanzar un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní.
"No tiene sentido que, si hemos estado en un intercambio serio con la otra parte, interrumpamos abruptamente las negociaciones", aseguró el portavoz, al explicar por qué se muestran abiertos a una prorroga.
Earnest enfatizó la determinación de Estados Unidos al asegurar que, si no se logra el acuerdo político que sirva como marco para negociaciones técnicas hasta finales de junio, "no van a esperar hasta el 30 de junio para retirarse".
"Está claro que no alcanzar un acuerdo es mejor que un mal acuerdo", aseguró el portavoz, quien recordó que buscan garantías de que Irán cerrará toda vía para obtener un arma nuclear para lo que necesitan que se avengan a inspecciones estrictas.
"Si los iraníes no están dispuestos a esas garantías, entonces tendremos que abandonar la mesa negociadora y considerar otras opciones disponibles", añadió.
Sin embargo, ayer, cuando se veía que no habría un final rápido, EE.UU., China, Rusia, Reino Unidos, Francia y Alemania, se mostraron favorables a extender el plazo para cerrar un acuerdo 24 horas más allá de la medianoche del martes en Suiza. Algo que no hubiera sucedido si las posturas no se hubiera acercado.
El objetivo del Plan de Acción que se inició en noviembre de 2013 que llevan adelante las seis potencias mundiales lideradas por Estados Unidos es impedir por vías pacíficas que Irán pueda desarrollar armas nucleares. Pero saben que para lograrlo es necesario no humillar al orgulloso pueblo persa.
La mutua deconfianza es la que impide que Irán crea que los controles serán sólo técnicos y que Estados Unidos confíe en las intenciones pacíficas de los iraníes. Que Irán haya desmentido la intención de exportar uranio enriquecido a Rusia es sólo un aspecto del conflicto político en pugna.
El nacimiento de otra potencia militar nuclear en Medio Oriente, más allá de Israel, el principal aliado político de Washington, es considerado un peligro para el frágil panorama geopolítico de la región. Algo que no comparten los iraníes que saben que el problema radica en que justamente Israel es quien puede desestabilizar a la zona gracias a su arsenal nuclear. Aunque desde Irán se sostiene que la utilización de la tecnología atómica es para fines pacíficos y no con fines defensivos.
Obama quiere dejar el poder en su país con dos éxitos políticos de envergadura. La normalización de las relaciones con Irán y con Cuba, dos viejos adversarios políticos. Es por eso que hay pocas dudas de que algún tipo de acuerdo habrá finalmente. Hoy se sabrá si es cierto.

Temas relacionados
Más noticias de Negociación
Noticias de tu interés