Alstom ganó una licitación para concretar una obra en el tren Roca

La compañía de transporte sobre rieles francesa llevará adelante trabajos de señalamiento y control en esta línea ferroviaria. Mientras que la empresa ganadora de la licitación ofreció $ 2812 millones, Techint y Siemens ofertaron $ 3700 millones.

La firma de transporte francesa Alstom ganó una licitación para realizar trabajos en el ramal Plaza Constitución-La Plata del tren Roca, tal como informó este miércoles el Boletín Oficial. 

La misma empresa que prometió construir el tren bala entre Retiro, Rosario y Córdoba, e instaló el ya desmantelado Tranvía del Este en el barrio porteño de Puerto Madero, le ganó la pulseada a Techint y Siemens, que también participaron de este concurso y ofertaron $ 3700 millones. 

Así, se adjudicó por una suma de $ 2812 millones la contratación correspondiente a la obra “Sistema de señalamiento y control de trenes a la compañía especializada en el desarrollo y la comercialización de sistemas, equipamiento y servicios para el sector del transporte sobre rieles, que incluyen desde trenes de alta velocidad hasta signalling y soluciones de mantenimiento y movilidad digital.

El objetivo que persigue el proyecto es aumentar el caudal de pasajeros en este corredor, mediante la reducción del tiempo de viaje y un mayor confort. 

Alstom está presente en la Argentina desde 1993, con 150 empleados en el país distribuidos en tres unidades: las oficinas administrativas y comerciales ubicadas en la Avenida Alem (CABA), la planta de Guanahani (Buenos Aires) orientada a la señalización de vías, y la sede de Los Hornos (La Plata) relacionada a la oferta de material rodante y servicios. 

Tras su desembarco en la Argentina, comenzó a participar de iniciativas para impulsar el desarrollo de la infraestructura local. En un comienzo, su interés se concentró fundamentalmente en la red subterránea, enfocándose así en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). No obstante, el gigante francés busca ahora profundizar su presencia en el sector ferroviario argentino y puja para quedarse con las licitaciones de este sector en el área metropolitana.

Entre sus proyectos en curso, se destacan trabajos para Metrovías, que comprenden, entre otros, la modernización de la señalización de la línea A; la instalación de Protección Automática de Trenes (ATP, por su nombre en inglés) en 18 flotas y la renovación del sistema de alimentación eléctrica de la línea B; y el mantenimiento general de la línea D y el suministro de 60 coches nuevos a ella.

Asimismo, la empresa lleva adelante tareas para Trenes Argentinos, que van desde el aggiornamiento del sistema de señalización en el Sarmiento y el Belgrano Norte,  hasta el suministro de señalización para el nuevo viaducto del San Martín. 

Temas relacionados
Noticias de tu interés