AL GRUPO BRASILEÑO COTEMINAS Y UNA FIRMA LOCAL

Alpargatas vendió la tradicional marca de cubrecamas Palette

Coteminas, el mayor fabricante de toallas del mercado argentino y de origen brasileño, acaba de sumar una nueva marca a su pool de activos en el país. Se trata de Palette, que hasta ahora estaba en poder de Alpargatas, otra empresa nacional también propiedad de un grupo brasileño como es el holding Camargo Correa que en Argentina es además propietario de la cementera Loma Negra.
Palette venía siendo producida por la división textil de Alpargatas desde la década del 70. En esa época arrancó con los cubrecamas de chenille para, con el correr de los años, popularizar su nombre como un genérico de este tipo de productos. Actualmente, la línea también incluye sábanas, toallas y toallones, batas, acolchados y frazadas.
Según pudo saber El Cronista, la operación entre ambos grupos brasileños ya estaría cerrada y de la transacción también habría formado parte la empresa argentina Fibras del Sur, actual licenciataria de los productos Palette.
Se trata de la segunda marca que Alpargatas vende en los últimos dos años en la Argentina. La anterior, en 2010, fue Pampero, emblema de ropa de trabajo adquirida por una sociedad entre los dueños de Cardón y la familia Karagozian, propietaria del grupo textil TN Platex.
En el caso de Palette, la decisión de desprenderse de la marca tiene relación con la necesidad de privilegiar los negocios textiles en la Argentina de Tavex, donde Camargo Correa es el principal accionista. Esta sociedad fue creada en 2006, cuando Santisa Textil, uno de los cinco productores más grandes del mundo de denim y también propiedad del grupo brasileño, se fusionó con el holding español Tavex. A partir de ese momento, el negocio textil local de Camargo Correa busca centrarse en las actividades de esta sociedad.
Es que, a diferencia de lo que ocurre en Argentina, en Brasil Alpargatas solamente está dedicada al sector de calzado, con Topper como su principal abanderado, aunque también es dueña de Flecha.
De hecho, este medio pudo saber que el resto de los activos textiles en manos de Alpargatas habrían sido objeto de conversaciones entre la empresa y grupos interesados aunque sin éxito hasta el momento.
Actualmente, la división textil de Alpargatas posee cuatro plantas industriales destinadas a la producción de tejidos, con una capacidad productiva de 18 millones de metros de telas de algodón al año. Tejidos es su negocio principal que incluye denims, tejidos planos de algodón, elastizados y mezclas con poliéster (lonas, sargas, gabardinas y otros). Se trata de tejidos que se utilizan para la confección de indumentaria jeanswear, casualwear workwear y calzados.
En el caso de Coteminas, suma Palette a los productos que ya fabrica en el país, donde se instaló en 2004 tras haber comprado una planta de la ex Grafa en Santiago del Estero. Hasta hace dos años, solamente fabricaba telas de toallones en crudo y las exportaba a Brasil para su teñido, terminación y confección final. Pero, ahora también produce los productos íntegramente terminados, como toallas, repasadores y batas, y exporta el 30% de esa producción. En su momento, Coteminas anunció también un proyecto para fabricar sábanas en su establecimiento fabril de La Banda.

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés