U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Alertan sobre probables ‘tensiones comerciales’, por otra suba de la carne

El precio promedio del novillo se ubicó ayer, por primera vez en el año, en $ 25 el kilo en el Mercado de Liniers, lo cual podría dar lugar a "nuevas tensiones en la cadena comercial y en la opinión pública", según advirtió el analista del sector, Miguel Gorelik. El ex directivo de Quickfood hizo referencia al efecto del eventual sostenimiento de la cotización de la hacienda y de "hipotéticos nuevos incrementos en las próximas semanas".
El eventual impacto se basa en que los valores de venta al público aún arrastran "atrasos en el orden del 10%, frente al precio de la hacienda". Tras los aumentos semanales en Liniers, los valores bajaron hoy apenas unos centavos y se consideran "especialmente altos" frente a dos meses atrás, cuando se marcaba el mínimo real después del pico de diciembre’, puntualiza Gorelik en un informe publicado en el sitio de internet Valor Carne.
Según el análisis, el actual escenario "crearía una nueva fuente de conflictos con la opinión pública y el gobierno". Y considera "deseable que, en esta oportunidad, aspectos como la estacionalidad propia del ciclo ganadero y la gran competencia del mercado, se comuniquen mejor que en diciembre y enero últimos".