ENTRE ENERO Y FEBRERO SE COMERCIALIZARON DE MANERA FINANCIADA 62.987 VEH CULOS

Alerta en las automotrices: también cae la suscripción a los planes de ahorro

La compra de 0 km con este sistema bajó 11,2% en febrero y 5,8% en el primer bimestre. La herramienta se usa para poder planificar el piso de mercado de ventas a futuro

La comercialización de 0 km no revierte los números negativos con los que arrancó 2014. A la baja en la cantidad de operaciones realizadas a través de la financiación, ahora también su suma la caída de las suscripciones a los planes de ahorro.
Según el Reporte Financiero del Sector Automotriz, elaborado por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara), las ventas financiadas de vehículos cayeron en febrero 10,6% comparada con el mismo mes de 2013, dos puntos porcentuales más altos que la baja del total de las operaciones que fue de 8,5 por ciento.
Entre enero y febrero, mientras tanto, se comercializaron de manera financiada 62.987 vehículos, lo que significó una caída de 7% respecto del primer bimestre de 2013. Entre otras cuestiones, esto se debió no sólo a la retracción del mercado en general, sino también a las tasas de interés que aplicó el Banco Central para retener depósitos que hizo que se produzca un alza similar en la tasa de los préstamos que los bancos ya habían comenzado a retacear las líneas personales consecuencia de la devaluación del peso.
Pero este no es el único punto que preocupa a la industria. La variación negativa en las suscripciones de los planes de ahorro también tiene su peso.
Según los datos del departamento de Estadísticas y Mercado de Acara, en febrero se redujeron 11,2% las suscripciones respecto de igual mes de 2013.
Si se toman los planes contratados durante el primer bimestre de 2014 (83.321) contra el mismo período de 2013 (88.422), se observa una baja de 5,8 por ciento.
La financiación es muy importante para poder mover el mercado, explicó una fuente del sector a El Cronista. Hay que tener en cuenta que de las 900.000 unidades que se vendieron en 2013, más del 25% fue producto de la financiación minorista, agregó.
Los planes de ahorro son bastantes simples. Se toma el valor del 0 km al público, se lo divide en 84 cuotas y se les agrega un interés. Esta ecuación explica por qué, después de enero, se incrementaron tantos las cuotas: los autos nuevos subieron un promedio de 20% su valor de venta.
Las administradoras de planes están en alerta frente a lo que puede ser una fuerte caída de clientes. El plan de ahorro está muy regulado por la Inspección General de Justicia (IGJ), por lo que no se puede hacer mucho respecto a lo que significan las promociones o demás, explicaron desde una de las firmas que opera con planes de ahorro.
El problema que se genera en situaciones como estas es que las personas que tenían que pagar una cuota de, por ejemplo, $ 1.000 ahora les llega un aumento y la cuota pasa a $ 3.500 por el alza de las tasas y de los precios y comienzan a dejar de pagar; y esas son unidades que no se facturan, agregaron desde la misma empresa.
En los dos primeros meses de 2014 Fiat fue la marca en donde las ventas financiadas tuvieron la mayor participación, con un 56,6% del mercado. En segundo lugar quedó Chevrolet (41,8%) y tercera Volkswagen (41 por ciento).

Tags relacionados
Noticias del día