Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Alentados por precios más bajos, creció 33% el arribo de argentinos a Uruguay

Sólo en junio cruzó el Río de la Plata un 44% más de turistas. Aseguran que la ropa y salir a comer es ya más barato en la otra orilla. La devolución del IVA también ayuda

Alentados por precios más bajos, creció 33% el arribo de argentinos a Uruguay

Por primera vez en más de una década, Uruguay se tornó más barato para los argentinos que eligen a ese país como destino. A pesar de que el peso argentino se devaluó frente al uruguayo, los precios al otro lado del Río de la Plata son similares o más económicos, sobre todo en gastronomía e indumentaria, por la alta inflación argentina registrada desde diciembre pasado.

Con ese atractivo adicional, la llegada de argentinos a Uruguay creció nada menos que un 33% en el primer semestre del año, con respecto a igual lapso de 2015; incluso, en junio pasado el aumento de argentinos fue de un 44% interanual, según precisó la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichián, al El Cronista.


En los primeros seis meses del año, llegaron al país vecino 1,6 millones de visitantes extranjeros, 100.000 más que un año atrás, de los cuales más de 1 millón fueron argentinos, según datos del Ministerio de Turismo oriental.


Ese incremento sirvió a Uruguay para compensar la baja de visitantes brasileños en el semestre, de 15%, en virtud del mal momento que vive la mayor economía de Sudamérica. "El aumento no es por un solo motivo. El fin del cepo al dólar, también del recargo por pago con tarjetas en el exterior en la Argentina y la devolución de impuestos que implementamos en Uruguay a las compras turísticas con tarjeta tienta más a los argentinos. El dólar, además, se apreció en Uruguay y nuestra inflación está muy por debajo de la argentina. Por primera vez en más de 10 años, Uruguay está más barato que la Argentina", destacó Kechichián.


"Ese conjunto de factores sumados a la alta fidelidad de los argentinos, que siguieron viniendo aún en los tiempos difíciles, incluso con el corte de puentes, llevó al aumento de turistas", explicó la ministra. La competitividad de los valores uruguayos se explica, sobre todo, por la alta inflación argentina, que se estima en un 29% sólo en el primer semestre en la ciudad de Buenos Aires, ya que mientras el dólar se apreció un 13,3% contra el peso uruguayo entre junio de 2015 e igual mes de 2016, la divisa norteamericana ganó un 65% de valor contra la moneda argentina en el mismo lapso.


"En Uruguay algunos precios son similares y otros más baratos. También se devaluó, pero es más barato sobre todo en ropa y un poco en comidas, porque devuelven el IVA al pagar con tarjeta. Uruguay ya no es caro como antes", comentó Sergio Machado, gerente de Turismo de Buquebus.


El Gobierno uruguayo viene implementando desde noviembre de 2012 beneficios a los extranjeros que visiten el país, una medida pensada para compensar, en su momento, el recargo de 35% fijado en la Argentina para gastos en el exterior.


Así, entre otros beneficios a visitantes foráneos, el país gobernado por Tabaré Vázquez ofrece la devolución del 18,5% del IVA (sobre un total de 22%) en gastos de gastronomía, alquiler de autos y servicios para eventos, si son pagados con tarjetas emitidas fuera de ese país, además de IVA cero en hoteles.


Pero, más allá del crecimiento de turistas extranjeros en general, sobre todo de argentinos, que aportan habitualmente entre el 60% y el 72% de los foráneos, el dinero gastado por los visitantes es menor. En el primer semestre, el país oriental recibió u$s 1.035 millones como resultado de turismo receptivo, un 8% menos que los u$s 1.125 millones del mismo período de 2015, según el Ministerio de Turismo de Uruguay. "Los turistas vienen por menos días y cayó el gasto individual promedio frente al año pasado", admitió Kechichián.


Es una tendencia que ya se vive hace años en la Argentina: menos días de vacaciones, pero más frecuentes a lo largo del año. "La temporada de verano fue bastante buena; y en junio levantó mucho por el fin de semana largo, de cuatro días, porque hay muchas escapadas y eso ayuda", comentó Machado, de Buquebus.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar