Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Alemania investiga a directivos de Volkswagen por presunto desfalco

Es por un presunto delito de manipulación de mercado, pero en relación a las acciones del consorcio.

Alemania investiga a directivos de Volkswagen por presunto desfalco

La fiscalía de Braunschweig (norte de Alemania) investiga a cuatro directivos de Volkswagen por un presunto delito de desfalco en relación con las compensaciones por gastos que se otorgaban al comité de empresa del fabricante de vehículos.

Según confirmó la fiscalía al diario 'Handelsblatt', se está investigando, entre otros, al jefe de personal, Karlheinz Blessing, y a su predecesor en el cargo, Horst Neumann, por si algunas de esas compensaciones financieras pudiesen suponer un delito de desfalco de la empresa.

El diario local 'Braunschweiger Zeitung' había publicado previamente que había una denuncia ante la fiscalía que había provocado el inicio de la investigación y que supuestamente advertía de las altas remuneraciones que percibía el presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh.

Un portavoz del comité de empresa comunicó a la edición digital del semanario 'Der Spiegel' su convencimiento de que estos pagos se hicieron de acuerdo con las normas de Volkswagen.

Volkswagen, el mayor fabricante de vehículos de Europa, se vio involucrada en diversas investigaciones judiciales en los últimos meses, principalmente a raíz del escándalo del fraude en las emisiones de gases contaminantes en motores diésel.

Hace tan sólo dos días trascendió que la fiscalía estatal de Stuttgart está investigando al presidente de Volkswagen, Matthias Müller, a su antecesor en el cargo, Martin Winterkorn, y al presidente del consejo de vigilancia, Dieter Pötsch, por un presunto delito de manipulación de mercado.

La denuncia apunta a "la sospecha de manipulación de mercado basada en la información" y afecta a las acciones de Porsche, filial de Volkswagen que presidía Müller hasta que dimitió Winterkorn a causa de las revelaciones del fraude.

Hasta ese momento no era público que también se estuviese investigando directamente a Müller, que accedió al cargo en un momento muy complejo para el fabricante con el objetivo de aclarar lo sucedido, cambiar el rumbo de la compañía y limpiar su nombre.

Por otra parte, la Fiscalía de Braunschweig abrió una investigación contra Winterkorn por un supuesto delito de fraude, tras una demanda de accionistas y clientes, porque consideró que "podría haber sabido del software manipulador y su efecto antes de lo que oficialmente había reconocido".

Además, esta misma fiscalía está también investigando en un caso separado a Winterkorn y Pötsch -que previamente trabajó como responsable de Finanzas del grupo-, así como al actual jefe de la marca Volkswagen, Herbert Diess, por un presunto delito de manipulación de mercado, pero en relación a las acciones del consorcio.

El grupo alemán vendió en todo el mundo unos 9,5 millones de vehículos con un programa en el motor que detecta cuando está en un banco de pruebas y reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera para cumplir con los criterios medioambientales. En condiciones normales, no obstante, contaminan mucho más.

La denuncia del caso, descubierto por las autoridades estadounidenses, motivó la dimisión de Winterkorn, investigaciones en distintos países, una avalancha de juicios y multas que suman ya varios miles de millones de euros.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar