INMOBILIARIAS ADVIERTEN SOBRE PRECIOS EXCESIVOS QUE PRETENDEN PROPIETARIOS

Afirman que alquilar un departamento será hasta un 30% más caro este año

Los especialistas explican que el alza se debe a que el negocio opera con muy baja rentabilidad y a que no puede trabajar con cifras muy lejanas a las de la inflación

El mercado de los alquileres de propiedades, el que hoy mueve la aguja del negocio inmobiliario, vive un momento especial.
Los agentes inmobiliarios advierten que el mercado se encuentra "sobre saturado" y que quienes cobran precios demasiado altos corren con el riesgo casi seguro de que sus viviendas finalmente no encuentren inquilino, aunque al mismo tiempo se habla de un incremento cercano al 30% en los precios.
"Será un alza similar a la que se dio este año. No se simple hoy hablar de encarecer los precios debido a la pérdida de poder adquisitivo de la gente, pero tampoco se puede perder tanto con la inflación", dijo a El Cronista Jorge Toselli, titular de JT Inmobiliaria.
Roverto Arévalo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), también se refirió a los movimientos de este segmento.
Sostuvo que los nuevos alquileres "se negocian con un incremento cercano al 30%", aunque apuntó que ese una suerte de tope máximo establecido.
"La cifra final dependerá de la negociación del propietario. Pedir, puede pedir todo lo que quiera, pero si pide una cifra desmedida no va a encontrar quién pague, porque con un mercado sobre ofertado la gente tiene la posibilidad de elegir".
El punto al que hace referencia el ejecutivo tiene que ver con que, al estancarse tan fuerte las ventas desde hace cuatro años, los dueños de inmuebles deciden volcar sus propiedades al mercado de los alquileres, hoy el único activo.
Esto genera una sobre oferta de viviendas, lo que le da a los inquilinos mayor posibilidad de elección.
"El mercado inmobiliario se segmentó entre lo que es venta y lo que es alquiler. El panorama de las ventas fue crítico este año y eso repercutió favorablemente en el mercado de los alquileres al ampliar la oferta de propiedades", explicó Arévalo.
Al respecto, Toselli sostuvo que "en muchos casos se da que un departamento, por ejemplo, vale $ 4000 por mes, pero el dueño quiere recibir $ 5000. Algunas inmobiliarias directamente no toman el inmueble porque saben que será imposible, y otras sí lo hacen pero luego de un mes de estar en alquiler recomiendan bajar el valor".
A modo de ejemplo, Arévalo manifestó que "un departamento de dos ambientes, de 40 metros cuadrados en Núñez, puede estar valiendo el equivalente a unos $3000 pesos, pero en muchos casos se piden hasta $ 5000, y así es imposible que se alquile. Por ese valor o algo más se consigue en Puerto Madero".
El directivo inmobiliario, además, apuntó a otros cambios que se dan en el mercado y que tienen que ver con la ecuación financiera.
"Aquella idea histórica de que un alquiler debía representar el 12% anual del valor de la propiedad, hoy es historia. Por otra parte, la renta neta no sobrepasa el dos por ciento. Esto es así desde hace unos cinco o seis años, pero al propietario le conviene mantener la unidad ocupada para no generar gastos", remarcó.
"Ya no se trata de un gran negocio; los valores que se manejan no son los mismos y la rentabilidad se ve muy recortada", dijo Toselli.

Temas relacionados
Más noticias de alquiler

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés