Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Afectada por una crisis financiera, le ponen cartel de venta a la ex Molto

La empresa ahora conocida como Frutihortícolas San Rafael adeuda salarios y pago a proveedores por $ 10 millones. Sus dueños negocian cederla a un grupo local

Afectada por una crisis financiera, le ponen cartel de venta a la ex Molto

La empresa Frutihortícolas San Rafael tiene cartel de venta. Se trata de la ex Molto, perteneciente al grupo mendocino Cartellone, que desde hace ya 10 meses sufre una profunda crisis financiera, con el personal sin cobrar salarios desde hace ya varios meses y productores que no cobran sus entregas desde el verano pasado.
Según datos aportados por los representantes legales de la compañía durante una reunión que mantuvieron la semana pasada con legisladores mendocinos, la deuda de la compañía asciende a $ 10 millones, de los cuales el 80% es con los productores y el resto con los empleados. Además, adeuda una importante entrega de productos enlatados a la cadena de supermercados Coto, que ya hizo un reclamo judicial por una deuda de cuatro millones de latas que la compañía no entregó aún.


Durante el encuentro con los diputados mendocinos, los abogados de la ex Molto admitieron que el grupo Cartellone inició un período de negociaciones para la venta de la fábrica, aunque no mencionaron más detalles para, según dijeron, preservar el interés comercial de los involucrados.


De todos modos, la situación de la compañía se agravó durante las últimas semanas, tras denuncias de representantes gremiales sobre una deuda a 22 productores de San Rafael por $ 3 millones por el durazno entregado en verano, y a cerca de 40 trabajadores efectivos que no cobraron la segunda quincena de mayo y las dos de junio.


Mientras el grupo sigue negociando la venta, el gobierno provincial solicitó un amparo judicial para proteger el planteo de los productores y empleados que advierten de que la única posibilidad de cobrar es salvaguardando el durazno enlatado en la temporada.


Actualmente, la marca Molto vinculada a las conservas de tomates en lata es propiedad del hipermercado mayorista Maxiconsumo que la adquirió a Cartellone en 2011. En tanto, quedaron fuera del acuerdo las conservas de frutas (cóctel, peras y duraznos) Molto y mermeladas y dulces La Gioconda, que se producen en plantas de San Rafael. Es precisamente esta planta la que fue rebautizada y ahora se encuentra en crisis.


Según los medios periodísticos mendocinos, integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se reunieron con Juan Rubio, José Salcedo y Miguel Sostres, representantes legales y miembros del comité de crisis de la empresa, para delinear medidas a tomar en función del atraso de los pagos y productores.


En tanto, desde el gobierno provincial están dispuestos a colaborar en la tramitación de ayuda crediticia -no subsidio-para que la firma pueda salvar la situación y regularizar las deudas que mantiene con los empleados y con los productores de durazno. Los representantes legales se comprometieron a buscar las soluciones judiciales pero paralelamente realizar el pago correspondiente al personal.