Aerolínea brasileña Gol despide 850 empleados y reduce su flota

Es como resultado del cierre de las operaciones de su controlada Webjet, que adquirió el año pasado.

La aerolínea Gol, segunda compañía aérea de Brasil, anunció hoy el cierre de las operaciones de su controlada Webjet, que adquirió el año pasado, y el consecuente despido de 850 empleados.

Gol informó en un comunicado enviado a la Bolsa de San Pablo que cancelará todos los vuelos de Webjet como primera medida en el proceso para poner fin a las actividades de esa compañía aérea y sustituir su marca.

“Los clientes y pasajeros de Webjet serán integralmente atendidos por Gol y tendrán sus vuelos garantizados, aunque será Gol, a partir de esta fecha, la responsable por todos los servicios de transporte aéreo y asistencia a esos pasajeros”, según el comunicado.

La aerolínea señaló que el cierre de operaciones de Webjet exige el despido de 850 empleados de la controlada, entre miembros de la tripulación técnica, la tripulación comercial y el mantenimiento de aeronaves.

Webjet contaba con cerca de 1.500 empleados antes de que su control fuera asumido por Gol en una operación concluida en octubre de 2011, que tuvo un costo de 70 millones de reales (unos 35 millones de dólares) y que obligó al nuevo propietario a asumir una deuda de cerca de 200 millones de reales (u$s 100 millones).

Los empleados restantes serán asumidos por la aerolínea controladora.

Según Gol, el cierre de Webjet es necesario debido a que esta compañía opera con una flota compuesta mayoritariamente por aviones Boeing 737-300, “de edad media elevada, alto consumo de combustible y superados tecnológicamente”.

“Con los nuevos niveles de costo del sector en Brasil, ese modelo dejó de ser competitivo‘, alega Gol.

La controladora se propone devolver hasta el primer trimestre de 2013 un total de veinte aviones Boeing 737-300 alquilados por Webjet.

Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), Gol era en septiembre pasado la segunda aerolínea de Brasil, con una participación del 33,55% del mercado de vuelos nacionales que lidera TAM con el 40,81%.

Hasta septiembre, Azul era la tercera compañía del país, con el 9,70% del mercado, Avianca la cuarta (5,51%) y Webjet la quinta (5,46%).

Temas relacionados
Más noticias de Gol
Noticias de tu interés