PARA EVITAR COMPRA DESDE OTROS PA SES POR EL TIPO DE CAMBIO

Aéreas limitan la venta local de vuelos que no despegan de la Argentina

Buscan prevenir problemas financieros o distorsiones por pasajes emitidos en el país para volar entre destinos del exterior. Otras permiten la venta pero a tarifas más altas

Varias compañías aéreas extranjeras comenzaron a limitar la emisión de pasajes para vuelos que no tengan la Argentina como origen del itinerario. De esta manera, buscan evitar que viajeros de países limítrofes aprovechen la disparidad cambiaria para comprar sus tickets en la Argentina o se generen distorsiones entre sus filiales de ventas, con una mayor emisión local y menor en otros mercados.


Las medidas utilizadas con dicho fin varían de una aérea a otra, según comentaron varios agentes de viaje locales a El Cronista. Los vuelos que parten desde la Argentina a cualquier destino del exterior no tienen limitaciones. Pero algunas compañías ahora no permiten la reserva y compra de pasajes en el país entre destinos internacionales, sin que la Argentina sea el origen o fin de la ruta. Ese es el caso de las estadounidenses Delta Air Lines y United Airlines. Desde Delta aclararon que la medida no se debe a dificultades para girar dinero al exterior, ya que pueden hacerlo, sino a que ese tipo de emisión de pasajes les ocasionaba problemas financieros. Según confiaron agentes de viaje consultados, en los hechos se refiere a los problemas que le ocasionaba emitir más pasajes en la Argentina para vuelos que no se hacían desde el país, por personas que aprovechaban el pago en pesos argentinos por la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo. Por ejemplo, uruguayos o chilenos que compraban en la Argentina pasajes para viajar desde sus países a otros destinos.


En el caso de American Airlines, la compañía sí permite comprar en el país vuelos entre dos destinos extranjeros. Pero sólo habilita la tarifa más cara de la clase económica (las empresas suelen ofrecer tarifas muy dispares en función del tiempo de antelación o nivel de reservas del avión), con lo cual torna poco atractiva la compra en el país para extranjeros que buscan una ventaja económica.


También aplican algunas restricciones la panameña Copa Airlines, con algunas excepciones, al igual que la alianza Avianca/Taca. Entre las europeas, Air France prevé otro tipo de limitaciones (no se puede emitir en el país cuando la ruta se origina en Francia o España), mientras que British Airways, Iberia y Air Europa mantienen otro tipo de restricciones, según datos de agencias de viajes.


Los agentes aclararon que este tipo de limitaciones son usuales en varias partes del mundo y, en general, temporales. Las aéreas las aplican o quitan según el mercado y la coyuntura, para evitar competencia entre sus filiales. Muchas agencias también son globales y ven que suben sus ventas en una lugar a expensas de una caída en otro, y luego se dan cuenta que se trata de vuelos internacionales que no tienen origen en el país en el que fue emitido, explicaron desde una agencia.


Al mismo tiempo, varios agentes consultados aclararon que si el vuelo entre dos destinos del exterior es comprado junto al ticket con origen desde la Argentina, como parte de un mismo itinerario, no se aplican estas restricciones. Pero sí es más complicado emitir en el país un vuelo entre dos destinos externos (por ejemplo, entre Nueva York y Los Angeles) si en el mismo momento no se compra el pasaje desde la Argentina o si se cortan ciertos tramos (vuelo de Ezeiza a Miami y luego otro de Nueva York a Los Angeles, sin tener vuelo de Miami a Nueva York por caso).


Las agencias recordaron que siempre existieron algunas restricciones para evitar distorsiones o competencia desleal.

Noticias de tu interés