Advierten que propietarios trasladan costo de comisiones a los alquileres

Corredores inmobiliarios y martilleros se manifestaron ayer frente a la Quinta de Olivos para que los reciba el presidente Mauricio Macri por lo que consideran "un conflicto nacional que se viene por el avance de las regulaciones sobre el sector".

El disparador del conflicto fue la reforma que hizo la Legislatura porteña a la Ley 2340, que impuso un techo de 4,15% sobre el valor del contrato de alquiler para las comisiones que cobran las inmobiliarias y exigió que ese monto lo abonen los dueños, después de que históricamente lo debía afrontar el inquilino.

Omar Porta, vicepresidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios porteño (Cucicba), negó que haya habido una reducción de costos para los inquilinos dado que los propietarios se niegan a pagar las comisiones y piden a las inmobiliarias que prorrateen el valor en el contrato para que lo pague el inquilino.

Alertó además que al menos 5.000 inmobiliarias ven apremiados sus ingresos, que bajaron un 50% desde que la nueva normativa entró en vigencia la semana pasada.

El sector avanza con la acción declarativa de inconstitucionalidad de la ley. Durante la protesta anticiparon también que volverán a marchar a la Legislatura porteña.

Tags relacionados

Más de Negocios

Noticias del día
Mercado

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar

El Tesoro de Joe Biden no devaluará al dólar
La designada Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, sostendría en el Senado que no se propone generar competitividad a través del manejo de la cotización de la moneda. A su juicio, sería tarea del mercado

Cronista y Reuters