Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Advierten que la producción láctea cerrará el año en el nivel más bajo desde 2010

Alcanzarían los 10.070 millones de litros, un valor similar al de hace seis años. La reducción se debe al exceso de lluvias y los bajos valores que se pagan en el sector

Advierten que la producción láctea cerrará el año en el nivel más bajo desde 2010

Por diversos motivos, que van desde la falta de competitividad hasta importantes cuestiones climáticas como las inundaciones, la producción lechera terminaría el año con una caída del 11%, lo que llevaría los niveles de producción al nivel más bajo en los últimos seis años. Los datos afirman que el año cerraría con una producción apenas superior a los 10.000 millones de litros, según publicó La Voz del Interior, en base a estimaciones de la industria. Serían unos 1244 millones de litros menos que en 2015, cuando se produjeron 11.314 millones de litros de leche.

En base a los datos de la Secretaria de Lechería, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la producción lechera viene manifestando un crecimiento en los últimos tres períodos (2013 al 2015). Justamente en el 2015 se tocó el pico de producción, al igual que en 2012, aunque la exportación tuvo un declive contra el año anterior.

El panorama del sector estuvo este año visiblemente afectado por las inundaciones de comienzos de año, que afectaron sobre todo a las principales cuencas del país, como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Por este motivo, recientemente el Presidente de la Mesa Provincial de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aimaro, informó que sólo en esa provincia, las constantes lluvias de abril produjeron la desaparición de unas 100.000 vacas lecheras por ahogamiento, falta de alimento o por ser destinadas a faena.

La perspectiva de caída de la producción fue compartida por Flavio Mastellone, uno de los responsables de La Serenísima (Director de Abastecimiento), que afirmó la semana pasada que "hoy estamos con un 10% menos de leche respecto del año anterior". Lo expresó durante el segundo "Simposio de Recría y Reproducción de Bovinos de leche", que organizó la empresa en Puerto Madero.

El mismo estimó que para superar la crisis que atraviesa el sector es fundamental reducir la marginalidad y revisar el peso tributario en la cadena láctea. Manifestó que la empresa, que elabora lácteos y quesos con un volumen diario de 4 millones de litros de leche, "no escapa a la problemática que enfrenta el sector, que en los últimos quince años la producción nacional no crece".

Las perspectivas para el año que viene, sin embargo, son positivas. Recientemente el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, afirmó que las previsiones para comienzos de 2017 sobre el precio de la leche están en alza, lo que llevaría el precio a 30 a 35 centavos de dólar por cada litro de leche cruda.