U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Acusan a Tasselli de entrar ‘ilegalmente’ a la principa lsiderúrgica de Paraguay

En el país vecino advierten que el empresario kirchnerista ingresó de manera irregular a Acepar cuando se privatizó la compañía, en 1997

El empresario Sergio Tasselli fue acusado de haber ingresado de manera ilegal a la empresa Aceros del Paraguay (Acepar), siderúrgica que pertenecía al Estado paraguayo pero que fue privatizada en 1997 con la intención de dejarla en manos de sus trabajadores y de empresarios paraguayos de las firmas proveedoras.


Sin embargo, en el grupo que se quedó con la empresa se encontraba Tasselli como vicepresidente de Cerro Lorito SA, integrante del Consorcio Siderúrgico Paraguayo (Cosipar), que asumió la compra y que en 2004 pasó a pertenecer íntegramente al empresario kirchnerista.


El martes, el diario paraguayo 5 Días publicó una nota en la cual sostiene que según la Ley 1037/97 de privatización de Acepar, Tasselli ingresó de manera ilegal a la siderúrgica.


De acuerdo al periódico, mientras el Gobierno lo trata como principal accionista de la siderúrgica, el artículo 5´de la ley en su segundo párrafo dispone que “las acciones de Acepar vendidas al consorcio comprador no podrán ser transferidas a ninguna persona física o jurídica mientras no se cancele totalmente la deuda del consorcio al Estado Paraguayo por las acciones de Acepar”. Para el periódico, esto evidencia que Tasselli “en realidad no es socio legal de la acería, por ser obligatorio el pago total por la deuda antes de ser transferida a cualquier otra persona o firma”.


De acuerdo a 5 Días, aún no se canceló totalmente esa deuda, “y es de público conocimiento que el grupo liderado por Tasselli adquirió la mayoría de las acciones de Cerro Lorito.


“Hoy, Acepar funciona al 11% de su capacidad instalada en manos del argentino a quien el Gobierno reconoce como dueño, pese a que va en contra de lo dispuesto en la ley de privatización, que es bien claro en el origen de la composición del Consorcio”, acusa la nota.


Dicho por el propio Ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala, la acería es una empresa privada, y desde el Estado no tienen atribuciones dentro de ella pese a que no se haya terminado de amortizar la deuda de por u$s 35 millones, precio de venta por la que se privatizó.


Para 5 Días, la situación dentro de Cosipar se vuelve candente. La nota revela que la Cootrapar presentó una denuncia penal contra los representantes de Cerro Lorito por hechos punibles contra el patrimonio, contra la prueba documental y contra la seguridad de la convivencia de las personas ( asociación criminal).


Por su parte el gobernador de Presidente Hayes, Emigdio Benítez Ortiz, indicó que Tasselli debe decidir entre invertir en la planta o dejar el país.


“Sin embargo, pese a que el Gobierno es testigo de todos los problemas que giran en torno a la actual situación de Acepar, las decisiones todavía se hacen esperar, arriesgando el abastecimiento de varillas al sector industrial, especialmente de la construcción, sector que se encuentra en su mejor momento, pero que deberá pagar más por esta materia prima para no parar con las obras”, advierte el diario 5 Días.

Más notas de tu interés

Comentarios1
14/02/2013 08:52:01

Una pregunta, que hace esta nota en el CC de Argentina, a quien le interesa señalar si hay negociados en Paraguay. A menos que lo que se quiera es tildar de corrupto a un empresario y vinvularlo inmediatamente al gobierno.