ABINBEV Y CCU, ENFRENTADOS POR DEMANDAS SOBRE PR CTICAS DESLEALES EN ARGENTINA Y CHILE

Acusaciones y denuncias cruzadas entre los dueños de Quilmes y Schneider

ABInBev asegura que su rival patenta marcas de su propiedad para impedirle el ingreso a Chile. En tanto, CCU dice ser hostigada por ABInBev en el mercado argentino

Dos de los grupos más importantes del negocio regional cervecero se encuentran enfrentados, con denuncias cruzadas y acusaciones sobre prácticas monopólicas y competencia desleal. Se trata del holding europeo ABInBev y el grupo chileno CCU. En Argentina el primero es dueño de Quilmes y también fabrica las marcas Stella Artois y Brahma, mientras que CCU produce y comercializa Budweiser, Schneider, Imperial y Heineken. Por un lado, CCU acusa a ABInBev de hostigamiento en el mercado argentino, mientras que los dueños de Quilmes aseguran que sus rivales utilizan prácticas desleales para impedir el ingreso de nuevas marcas en Chile.

La disputa comenzó en 2012, cuando Cervecería Chile, filial de ABInBev, no pudo lanzar Andes en ese país debido a que CCU tiene registrada la marca nacida en Mendoza desde 2004, aunque nunca la explotó. En ese momento CCU, ligada al grupo Luksic y a la holandesa Heineken, envió una carta a ABInBev amenazando con una demanda si no frenaba el lanzamiento. Los dueños de Quilmes respondieron con una denuncia ante el Tribunal de Defensa de La Competencia (TDLC) por prácticas anticompetitivas. La presentación derivó en una investigación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Este organismo presentó un requerimiento acusando a CCU de cometer una serie de prácticas anticompetitivas, tendientes a impedir el desarrollo de competidores actuales o potenciales, a través del registro de una serie de marcas de cervezas extranjeras. Como ejemplo, además del de Andes, la FNE recordó que CCU tiene registradas en Chile las marcas guila, propiedad de la colombiana Bavaria; Antartica de Ambev en Brasil; y Victoria, que en México es operada por el grupo Modelo. La conducta del grupo resulta particularmente inexcusable, atendiendo el conocimiento que las requeridas tienen de las marcas comercializadas por competidores, subraya la FNE. El organismo solicitó acusar a CCU de infringir la libre competencia y pidió a la Justicia que le ordene a la compañía poner término, en el más breve plazo, a una serie de registros marcarios.

La semana pasada, los abogados de CCU presentaron un descargo ante rechazando la demanda por improcedente, y carante de precisión. Pero además acusaron a ABInBev de aplicar una supuesta estrategia de hostigamiento en varios mercados de la región como el de Argentina. En su escrito, CCU sostiene que el éxito de ABInBev a nivel mundial y local es el fruto de un modus operandi sumamente agresivo y cuestionable. El grupo chileno sostiene que en Argentina, hostigó a sus rivales más pequeños, consolidó su posición adquiriendo prácticamente la totalidad de las acciones de Quilmes y, posteriormente, subió radicalmente sus precios. Y detalla que entre 2007 a la fecha el precio de la cerveza en Argentina aumentó 116%, mientras que los del resto de los bienes y servicios sólo subieron un 20%. El Cronista intentó comunicarse con voceros locales de CCU para ampliar la información, pero no fue posible. En tanto, desde Quilmes sostuvieron que los dichos de CCU se inscriben en el marco de la investigación abierta formalmente por la FNE como consecuencia de una denuncia de Cervecería Chile, por el intento de bloquear e impedir la importación de cerveza Andes desde la Argentina. También aseguraron que en su intento porque se desestime la denuncia aceptada preliminarmente por la FNE con la apertura de la investigación, tratando de pasar de acusado a acusador y como una forma de relativizar su alta participación y su dureza en el mercado, quieren mostrar a Cervecería Chile como parte de la más grande compañía cervecera del mundo y líder en otros mercados de la región. Los voceros de Quilmes también enfatizaron en que lo que en realidad se trata es de la preocupación de CCU por haber perdido market share en Chile y en la Argentina. Y en cuanto a los precios, explicaron que han evolucionado en los últimos años en línea con la inflación. De hecho calificaron de increíble que CCU hable de precios por encima de la inflación cuando son ellos los que perdieron share.

Temas relacionados
Más noticias de Quilmes

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés