HABLÓ MEIZNER Y PUSO EN DUDA LA COPA AMÉRICA 2016

Aceptan apelación de Burzacoy los Jinkis, pero Interpol lanzóel ‘alerta roja’ para capturarlos

El CEO de Torneos y los dueños de Full Play continúan prófugos y ahora son buscados en todo el mundo. La Cámara Federal definirá si acepta o no el pedido de excarcelación

Interpol lanzó alertas rojas por los empresarios argentinos implicados en la causa FIFA.

A pedido de la justicia argentina, el organismo lanzó el pedido de captura internacional de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, ceo de Torneo y presidente y vice de Full Play respectivamente, señalados por cometer actos de corrupción, lavado y blanqueo de dinero; por los que pesa un pedido de extradición de los EE.UU.

"Si la Interpol los detiene en otro país, se hace el trámite de extradición en esa jurisdicción y, si entienden que las pruebas presentadas son suficientes se los envía a los Estados Unidos. Si se los encuentra acá, será el juez Bonadío quien defina la extradición", explicó a El Cronista una fuente gubernamental.

Los empresarios están prófugos mientras esperan un pedido de excarcelación que en primera instancia fue denegado por el fiscal federal Federico Delgado y el juez Martínez Giorgi, pero que ayer Bonadío decidió dar lugar a la apelación y la Cámara Federal definiría hoy si da lugar o no al pedido.

Mientras tanto los empresarios siguen prófugos. Jorge Anzorreguy, abogado de los Jinkis, dijo que estaban en el país pero, en el caso del Ceo de Torneos sólo se sabe que estaba en Europa por un twet suyo que decía que se iba de Londres a Zurich. Sin embargo, fuentes policiales dijeron tienen la sospechas que está en el país y que "entró con documentación apócrifa".

En paralelo, ayer Bonadío dispuso el allanamiento de la empresa de turismo Rago Tours, compañía que figuraría en las computadoras allanadas en TyC como a la que Burzaco la habría contratado en este último viaje.

Horas antes de que esto suceda, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reveló que desde hace un año y medio le pide a la FIFA los detalles en torno a la compra y venta de jugadores argentinos, y que ese organismo retacea esa información. Luego aseguró que pedirá que la justicia local le solicite información a su par de los EE.UU., y señaló que si los empresarios "quieren dormir en una celda norteamericana nos da lo mismo, nosotros queremos cobrar lo que deben".

Pero la sorpresa del día la dio el secretario general de la Conmebol, José Luis Meiszner. El dirigente con más de 30 años en la AFA se quejó que sus colegas no votaron a Blatter y puso en duda la Copa América en los EE.UU.

"Hoy pongámosle un interrogante a esa Copa. El presidente de esa confederación, las empresas titulares de los derechos tienen interrumpidas sus cuentas. Puede haber consecuencias en la cadena de cobros y de pagos. Hay que estar preparados para enormes turbulencias", subrayó el ex presidente de Quilmes.

En relación a las acusaciones sobre Grondona y a su persona dijo que la Justicia debe determinarlo. "En la nómina de los numerales aparece como una posibilidad. Hay que ser justos, esos números identifican personas, pero no se imputa la comisión de delitos. Yo nunca fui un numeral", declaró a una radio porteña.

Temas relacionados
Noticias de tu interés