U$D

VIERNES 14/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

A un año y medio de apertura, las nuevas líneas aún carretean

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación

Desde que asumió, el Gobierno de Mauricio Macri avanzó con la apertura del mercado aéreo. Realizó dos audiencias para otorgar nuevas rutas a empresas ya existentes y habilitar a otras nuevas; la primera, en diciembre de 2016; la segunda, en septiembre de 2017.

A partir de esas audiencias y posteriores autorizaciones, comenzaron a operar vuelos domésticos la low cost Flybondi (única por el momento bajo ese modelo) y la colombiana Avianca, con una filial local, Avianca Argentina. Y Andes sumó rutas.

-Flybondi cumplió seis meses de operación, con varios sobresaltos. Cubre 17 rutas y debió cancelar vuelos, en parte, por problemas en El Palomar: primero porque se limitó la operación de esa nueva terminal a tres vuelos diarios durante un mes, en marzo; luego, una vez resuelto ese límite, porque esa terminal no opera con visibilidad menor a 2700 metros, algo que llevó a cancelar numerosos vuelos este invierno. También, por otros problemas de la empresa, como un incidente en un avión en Misiones, que quedó en mantenimiento y la dejó con menos aeronaves disponibles.

-Avianca Argentina cubre hoy cinco rutas, cuatro desde el Aeroparque y una desde Rosario. Antes de fin de año, prevé unir Buenos Aires y San Pablo, Brasil, informó.

-Andes Líneas Aéreas cuadriplicó pasajeros y destinos en un año. La empresa, creada hace 11 años en Salta, avanzó al obtener nuevas rutas en la primera audiencia. Hoy cubre 14 rutas de cabotaje y prevé sumar tres más antes de fin de año, desde Aeroparque: a Neuquén, El Calafate y Ushuaia.

-Norwegian Air Argentina es uno de los proyectos más resonantes, por su peso a nivel internacional y por las inversiones prometidas. La low cost noruega, que se presentó en la segunda audiencia, en septiembre de 2017, anunció u$s 4300 millones en los próximos 10 años en el país. Levantaría vuelo finalmente a mediados de octubre próximo, cuando comience a operar rutas de cabotaje, según confirmaron desde la empresa. A fines de agosto o principios de septiembre, se iniciaría la venta de pasajes. En Buenos Aires, operará en principio desde Aeroparque y Ezeiza, no desde la terminal de bajo costo de El Palomar. También tendrá base en Córdoba, donde anunció u$s 200 millones de inversión.

Además, la filial británica de Norwegian comenzó el 15 de febrero a unir Ezeiza con Londres, sin escalas, con cuatro frecuencias semanales. Como la ruta funciona con alta ocupación, desde el 1º de diciembre ofrecerá vuelos diarios a Londres, informaron a este diario.

-Sky Airline, la low cost chilena, dejará de volar a Rosario desde Santiago a partir del 1º de octubre, según se confirmó ayer, en virtud de la baja demanda de la ruta. Continuará volando desde la capital chilena a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Informó que podría volver a aterrizar en la ciudad santafesina, "si las condiciones de la demanda mejoran". La devaluación del peso argentino y la baja de impuestos a productos electrónicos quitó interés a los "viajes de compras" de argentinos a Santiago. Y Rosario no es un destino turístico de gran interés para los chilenos. De ahí la decisión de suspender la ruta.

-JetSmart, la chilena low cost, comenzaría a operar en breve, tras comprar Alas del Sur, que había sido autorizada a operar rutas de cabotaje. Además, también fue autorizada a operar vuelos al país desde Chile. La aérea pertenece a IndigoGroup, dueño además de otras low cost como Volaris (México), Frontier Airlines (EE.UU.) y Wizz Air (Hungría).

Comentarios1
Lilita Rossi
Lilita Rossi 02/08/2018 05:03:21

que caradura, negocios del cel,yo no viajo ahi ni en pedo,la gente no tiene para comer, ni piensa en viajar

Más notas de tu interés