Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

A pesar de la mayor venta de autos, la producción sigue en caída

por  F. L.

0

El mercado automotriz local volvió a mostrar en marzo una situación que se evidenció desde el año pasado. Mientras las ventas subieron 36,4%, la producción cayó 13,2% interanual. El panorama refleja que los vehículos importados están ganando terreno a los nacionales y que el plan ‘Un millón’ del Gobierno, las terminales y los sindicatos para llegar a fabricar esa cantidad de unidades, no será tan sencillo de cumplir. El optimismo está puesto en las exportaciones, que el mes pasado mostraron un leve 1,8% de incremento, una variable que en el sector estiman determinante para conseguir un despegue.
En este marco, la Asociación de Fabricantes nacionales (Adefa) informó que el mes pasado se fabricaron 40.107 unidades contra 46.209 del mismo mes de 2016. En tanto, el trimestre registró 90.905 autos producidos, 7,4 % menos respecto de las 98.168 del primer trimestre también del año pasado.
Desde la entidad explican que "marzo registró un comportamiento particular. Por calendarización, algunas empresas han registrado sus vacaciones el tercer mes del año impactando en los volúmenes de producción".
Aseguran en Adefa que esta situación marca una diferencia respecto del 2016 cuando todas las terminales automotrices concentraron las paradas estivales alternando enero y febrero. Por eso, el descenso del trimestre ilustra mejor la evolución del mercado. El dato positivo llegó con las exportaciones: se vendieron 17.508 vehículos, un avance de 35,4 % respecto de febrero y de 1,8 % sobre en marzo de 2016. El primer trimestre sumó así, 40.193 unidades exportadas. Luis Ureta Sáenz Peña, presidente de Adefa, destacó el comportamiento del comercio exterior. "Aún con la caída de Brasil, los volúmenes dan cuenta del esfuerzo de las terminales en desarrollar nuevos mercados"‘. Pero pidió seguir trabajando para alcanzar acuerdos de libre comercio para acceder a mercados "sin penalización de aranceles y con medidas que permitan mejorar la competitividad, tales como el aumento del reintegro a la exportaciones, entre otros cambios".