AUMENTAR UN 16% SU CAPACIDAD DE ASIENTOS

A partir de octubre, Iberia tendrá dos vuelos diarios a Buenos Aires

"Estamos viendo una evolución positiva del tráfico de pasajeros que tiene que ver con la nueva Argentina que se está configurando. Creemos que la Argentina se va a desarrollar y nosotros con ella".

La frase, llena de optimismo, es de Luis Gallego, el presidente de la aerolínea española Iberia, y se traduce en números: a partir de octubre, la compañía incrementará un 16% su capacidad de asientos entre Madrid y Buenos Aires, con dos vuelos diarios en aviones Airbus 340-600. Esto representa una capacidad de 450.000 asientos al año.

Actualmente la frecuencia es de 13 vuelos semanales y Gallego participó ayer de un foro con funcionarios del gobierno argentino y directivos de empresas españolas, donde se conmemoró el 70 aniversario del primer vuelo entre España y América Latina, realizado el 22 de septiembre de 1946 cuando una aeronave de Iberia partió de Madrid con destino a Buenos Aires.

"Hay mucho flujo en ambas direcciones. Lo que está sucediendo en la Argentina está estimulando este movimiento y desde España este país siempre ha sido uno de los destinos preferidos. Estamos apostando fuerte por la Argentina", destacó Gallego luego de la inauguración de la exposición fotográfica "70 años con América Latina" en el imponente marco del CCK.

Sin embargo, Gallego descartó la posibilidad de que en el corto plazo Iberia llegue con vuelos a otras ciudades del país, más allá de Buenos Aires, una estrategia que están explorando varias compañías. La aerolínea ya cuenta con un código compartido con Latam, con la que llega a Córdoba y Mendoza. "A corto plazo no tenemos pensado abrir ningún destino adicional. Siempre analizamos oportunidades, pero ahora nos estamos concentrando en reforzar nuestra apuesta por Buenos Aires", señaló el número uno de la empresa.

El directivo también se refirió al aumento de la competencia en el mercado aerocomercial latinoamericano, con el fortalecimiento de las compañías locales. "La bajada del precio del combustible supuso que en algunos mercados se esté produciendo más capacidad que la subida de la demanda y eso esta conllevando que se debiliten los ingresos de distintas compañías. Son los ciclos que siempre tenemos en la aviación, pero en Iberia tenemos claro que al final sobreviven los que tiene mejores costos", advirtió.

Gallego viene de poner en marcha una profunda reestructuración de Iberia, que pasó de perder cerca de 1 millón de euros por día en 2012 a un beneficio operativo de 247 millones de euros durante 2015. En el proceso, pasó de 20.500 a 16.500 trabajadores.

Aunque durante este año la cantidad de pasajeros entre España y la Argentina se mantuvo estable, desde la compañía española que integra el Grupo IAG con British Airways, Vueling y Aer Lingus esperan un gran crecimiento para 2017.

"Queremos acompañar un nuevo entorno económico que se caracteriza por un interés grandes de inversionistas hacia Argentina, siendo nosotros una compañía que se posiciona como la preferida de los hombres de negocio. Hay un dinamismo económico que está empezando y por eso aumentamos la oferta. Cómo va a evolucionar la demanda, no lo sabemos, pero muchos indicadores apuntan a un crecimiento. Y tenemos que estar muy atentos para llegar antes que otros tomen el lugar", explicó Frédéric Martinez, director de Ventas de Iberia para América Latina.

Temas relacionados
Más noticias de Iberia
Noticias de tu interés