Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"A mitad de año crecerán los viajes corporativos"

Las líneas aéreas prevén ampliar su capacidad en el segundo semestre, lo que ayudará a reactivar al sector. La expectativa es de crecimiento moderado

El negocio de viajes corporativos despegaría hacia el segundo semestre. Se espera que los aviones que llegan a la Argentina cuenten con más capacidad y se reactive el sector, según comentó David Radcliffe, CEO mundial de HRG, una consultora global de origen británica centrada en viajes corporativos, durante su visita a Buenos Aires días atrás, con la excusa de celebrar los 10 años de la empresa en la Argentina.

–¿Cómo evolucionan los viajes corporativos a nivel mundial?
Los viajes corporativos van a crecer entre el 3% y el 5% en los próximos 10 años. Estos años están también en línea con esas expectativas. En América latina, el negocio está cayendo en Brasil; la Argentina está bien y México sigue el desempeño de América del Norte. En Brasil cayeron los viajes de negocios domésticos pero no los internacionales, que se mantienen. Están creciendo Asia y América latina, por encima de Estados Unidos y Europa, que también crecen pero no tan rápido.

–¿Cómo evoluciona este negocio en la Argentina?
–El año pasado hubo un crecimiento lento en los viajes corporativos, porque muchas aéreas redujeron frecuencias o capacidad, pero ya en enero pasado comenzaron a reactivarse. Esperamos un incremento para este año, aunque va a ser suave, pero será un mejor año que 2015. Algunas líneas aéreas tienen previsto traer aviones más grandes, con lo cual mejorará la capacidad. La economía se está recuperando y esperamos tener más capacidad a partir del segundo semestre. La economía impactó directamente en los viajes y en los vuelos, porque en el país hasta el año pasado los pasajes se pagaban en pesos pero las aéreas debían girar dólares. De ahí la decisión que tomaron de reducir sus frecuencias.

–¿Cómo le va a HRG, en su primera década en el país?
–Nos está yendo bien en la Argentina. Seguimos creciendo y esperamos una recuperación hacia el segundo semestre, sumamos nuevos clientes y estamos creciendo por encima del mercado.

–¿Crecieron mucho los costos a nivel mundial?
–No crecieron dramáticamente, pero hubo algunos incrementos. Aumentaron de un 3% a un 5% en el mundo, no lo hicieron más por la caída en el precio del petróleo, que ayudó a compensar otras subas. Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas a reducir costos con nuestra tecnología, que le permite a los travel managers de las empresas hacer un diagnóstico para que puedan ahorrar dinero. En la Argentina hace 10 años que estamos de manera directa, pero tenemos 160 años de experiencia. La Argentina es un mercado importante de América latina, si bien Brasil es más grande, tiene mucha influencia en la región.

–¿Qué expectativas tienen con el nuevo Gobierno ?
–Un acuerdo con los holdouts debería crear nuevas oportunidades para la Argentina, es volver al mundo y eso tiene que ser bueno para el país.