Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

A los porteños los multan por exceso de velocidad y mal estacionamiento

Superar las velocidades máximas y dejar el auto en un lugar prohibido representan casi el 80% de las infracciones de tránsito de los porteños. Una multa por estacionar en un lugar indebido ya tiene un mínimo de $ 965. En cuanto a las de exceso de velocidad, pueden llegar a los $ 38.600

El exceso de velocidad es la infracción más común entre los conductores porteños, tanto de automóviles como de motos. En el primer semestre del año, esa fue la conducta que provocó más actas, alcanzando el 43,74% del total de las infracciones procesadas, según datos de la Subsecretaría de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
En segundo lugar, se ubicó el estacionamiento en lugares prohibidos o en forma indebida, con el 35,53% de las infracciones totales. Estas dos conductas representan casi el 80% de todas las que se comenten en la ciudad. El top five se completa con otras irregularidades como forzar la barrera o evadir el pago de los peajes en las autopistas (2,2%); conducir usando auriculares o el teléfono celular (1,67%) y finalmente cruzar con la luz del semáforo en rojo (1,37%).
El mes pasado las muletas se incrementaron un 25 por ciento. Hoy –por una ley de la Legislatura– la actualización de los montos de las multas se realiza en función del valor del litro de nafta. "El propósito legislativo es que no se deprecien por la inflación y pierdan fuerza como estímulos para conducir correctamente", explicó en un comunicado Jorge Enríquez, subsecretario de Justicia de la Ciudad.
El parámetro para calcular el costo de las infracciones de tránsito es la Unidad Fija (UF) que equivale al costo de medio litro de nafta premium. En una resolución publicada en julio pasado en el Boletín Oficial porteño se informó que este valor pasó de
$ 7,70 a $ 9,65. Con esta actualización, por ejemplo, la multa por mal estacionamiento equivale a 100 unidades fijas, es decir, $ 965. Otras infracciones habituales tienen una sanción de 100 UF, como circular en moto sin usar el casco o no abrocharse el cinturón de seguridad.
Para el exceso de velocidad las multas son más severas y va desde 150 a 4000 UF ($ 1462,50 a
$ 38.600). Mientras que en el caso de cruzar un semáforo en rojo, van desde 300 a 1500 UF
($ 2895 a $ 14.475).
Otras infracciones frecuentes entre los conductores en la ciudad de Buenos Aires son girar a la izquierda o a la derecha en lugares prohibidos (0,8%), no respetar la senda peatonal o el paso del peatón (0,41%), no utilizar cinturón de seguridad (0,16%), transitar por carriles prohibidos (0,16%) e infringir el régimen de motovehículos (0,28%).
"Dos son los pilares fundamentales para estimular el cumplimiento de la ley: la educación vial y el castigo de las infracciones. Desde la Dirección General de Infracciones, en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia, se trabaja intensamente para que los ciudadanos dispongan de las herramientas para hacer valer sus derechos y, si corresponde, pagar las multas con la mayor celeridad y sin trámites engorrosos", destacó el subsecretario. "No impulsa a la Legislatura ni al Poder Ejecutivo un afán fiscalista, sino la firme voluntad de que cada año disminuyan los accidentes de tránsito. Nuestro país ostenta un triste récord en esta materia. No habría que tener tanta lástima de quienes ponen en riesgo la salud o la vida de los demás".
En la Argentina, según las cifras difundidas por la organización Luchemos por la Vida, el total de muertos en la Argentina por accidentes de tránsito en 2015 fue de 7472 personas. Un promedio de 21 de personas por día y 622 por mes. En la ciudad de Buenos Aires, la cifra ascendió a 122. De las cifras totales de la Argentina, compradas con otros países, se desprende que hay 172 muertes por cada millón de habitantes y 737 por cada millón de vehículos. Esto ubica al país muy lejos de los que tienen las estadísticas más bajas. Está por encima de Estados Unidos, con 107 muertes por cada millón de habitantes y 126 por cada millón de vehículos y España, con 36 y 76 respectivamente.