Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

A contramano de la Costa Atlántica, en Bariloche viven el mejor verano en cuatro años

La ciudad prevé cerrar la temporada con un alza de hasta 10% en visitantes. Influyen, aseguran, los precios ajustados por debajo de la inflación, y su amplia oferta de todo tipo

El 84% de los turistas que llegan a Bariloche son argentinos

El 84% de los turistas que llegan a Bariloche son argentinos

A diferencia de la Costa Atlántica, que sufrió un enero flojo, sobre todo por la primera mitad del mes, Bariloche registra el mejor verano de, al menos, los últimos cuatro años.

En la primera quincena de enero, un 80% de sus 30.000 camas estuvieron ocupadas, porcentaje que, en la segunda mitad del mes, trepó hasta casi el 90%. "Estamos cerrando enero con un promedio de 85% de ocupación en todo el mes y tenemos muy buenas expectativas para febrero, porque recibimos muchas consultas y las reservas vienen muy bien. Estimamos que vamos a estar en un 85% de ocupación, no sólo por los argentinos que nos visitan, sino también por los chilenos, que vienen más en febrero", destacó Diego Piquín, director del Ente de Promoción Turística de Bariloche.

En la ciudad estiman que cerrarían el verano con hasta un 10% más de visitantes que la temporada pasada, cuando habían llegado a casi 260.000 turistas.

Piquín comentó que son varias las razones del buen momento que vive de la ciudad rionegrina. "Los precios aumentaron en muchos rubros por debajo de la inflación; en algunos casos 20% o 25%, frente a un promedio de 40% de inflación. Bariloche tiene 30.000 camas de diversas categorías, en 650 alojamientos diferentes, desde hostels, cabañas y campings hasta cuatro y cinco estrellas, se adapta a diferentes bolsillos, lo mismo la oferta gastronómica, con más de 250 establecimientos", precisó. "Es una ciudad dentro de un Parque Nacional, ofrece lago, montaña, estepa, cerros, bosques, una oferta muy amplia de actividades y de excursiones, muchas de ellas sin costo. No competimos por eso con Brasil, es otra la propuesta; pero las playas del país vecino sí compiten con las de la Costa Atlántica, a las que puede afectar de manera más directa", explicó Piquín.

El 60% de los turistas en verano accede a la ciudad por tierra, en auto. "El costo del combustible es un 20% más barato que en el resto del país, algo que también ayuda", agregó.

La cantidad de visitantes recibida desde diciembre y, sobre todo, en enero, más las buenas expectativas para febrero, hacen que la ciudad viva el mejor verano de, por lo menos, los últimos cuatro años, según el director del Ente de Promoción Turística de Bariloche. A nivel anual, teniendo en cuenta el invierno, el mejor año fue 2006, aunque 2008 fue muy similar, apenas por debajo de ese año.

Si bien la gran mayoría de los turistas son argentinos, la ciudad recibe visitantes del exterior. "Los argentinos aportan cerca del 84% de los turistas, mientras que el 16% restante son extranjeros. El 8% de países limítrofes (Chile y Brasil, Chile pesa más en verano y Brasil, en invierno) y el otro 8% del resto del mundo: hay muchos españoles y europeos en general, israelíes y estadounidenses. La visita de Obama a Bariloche en marzo pasado sirvió de difusión, nos levantaron de muchos medios de ese país, tuvimos muchas consultas posteriores y también visitas, más allá de las publicidades que hacemos en el exterior", explicó Piquín.