Paro en el neumático: dictaron la conciliación y el Sutna levantó las medidas en Bridgestone, FATE y Pirelli

Mañana, miércoles 21 de diciembre a las 12, se llevará a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que estalló en las principales fábricas del neumático y el sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, el Sutna, levantó los paros  que había anunciado para mañana en las plantas Bridgestone, FATE y Pirelli.

Fuentes de la cartera laboral confirmaron la decisión ante El Cronista y, además, el propio sindicato la comunicó a sus bases: "En el día de hoy martes 20 de diciembre, el Ministerio de Trabajo nos ha notificado que ha dictado la conciliación obligatoria, retrotrayendo las circunstancias actuales mientras dura esta instancia, a la situación anterior a que se produzcan los hechos que hemos denunciado desde el SUTNA en las fábricas Bridgestone, FATE y Pirelli. El Sindicato ha decidido acatar esta conciliación por lo que quedan sin efecto las acciones gremiales anunciadas".

Las medidas de paro habían sido anunciadas como respuesta a "despidos de trabajadores representados por la organización gremial efectuados por las dos primeras y los diversos incumplimientos denunciados en la empresa Pirelli", recuerda, entre sus fundamentos, el documento emitido por la cartera que conduce Kelly Olmos. 

Conciliación neumatico by Leonardo Román Villafañe

El nuevo conflicto en el neumático arrancó la semana pasada en la planta de Bridgestone, de Llavallol, con un paro de 48 horas como consecuencia  de recientes despidos que hubo en la empresa. El conflicto luego escaló y había anunciado para mañana un nuevo cese de actividades en la planta de la japonesa y en las de Fate y Pirelli.

El conflicto en las plantas del neumático se produce algo más de dos meses después de la paz que el gremio había alcanzado con las empresas, luego del conflicto que detonó la revisión de la paritaria del año pasado, acordado tras cinco meses de paros, denuncias cruzadas, bloqueos en la planta de los accesos e, incluso, la toma de un edificio del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna.

Esa puja llevó a fines de septiembre al paralización total de la fabricación de neumáticos en todo el país y, por arrastre, a la suspensión de actividad de dos de automotrices que más vehículos producen y exportan en el país (Ford y Toyota). Cuando el sector ingresó al conflicto, a mediados de mayo, fabricaba 1 millón de neumáticos mensuales. Desde que detonó la pelea, el volumen cayó a menos de la mitad.

Temas relacionados
Más noticias de neumático
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.