Vehículos eléctricos

Volkswagen construirá 'gigafábricas' de baterías para competir contra Tesla

El gigante alemán anunció un ambicioso plan para abaratar hasta un 50% el costo de la electromovilidad y hacerla la tecnología dominante en 2030. Amplió su participación en una fabricante e hizo un encargo de u$s 14.000 millones en 10 años

Volkswagen planea asegurar el suministro de células de baterías y ampliar la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos en Europa, a medida que acelera los esfuerzos para superar a Tesla y abaratar la llamada e-movilidad.

El segundo fabricante de autos del mundo, que se encuentra en medio de una gran reestructuración para dar prioridad a los vehículos eléctricos, dijo que planea tener seis "giga" plantas de producción de células de batería operando en Europa para 2030, que construirá solo o con socios.

"La movilidad eléctrica se convirtió en el negocio principal para nosotros. Ahora estamos integrando sistemáticamente otras fases de la cadena de valor", anunció CEO de la alemana, Herbert Diess, durante el evento Power Day, de VW, según informó la agencia Reuters.

Las plantas tendrán una capacidad de producción de 240 gigavatios hora al año, informó Volkswagen.

"Nos aseguramos la primera posición a largo plazo en la carrera por la mejor batería y la mejor experiencia para el cliente en la era de la movilidad de emisiones cero", añadió Diess.

El grupo también dijo que se asociaría con la petrolera BP y con las eléctricas europeas Enel e Iberdrola para ampliar la recarga de los vehículos eléctricos. La falta de infraestructura sigue siendo un obstáculo importante para la adopción masiva de los coches eléctricos. VW quiere ofrecer 18.000 puntos de carga rápida, lo que significará quintuplicar la red europea, a través de sociedades con distintas empresas.

Volkswagen dijo que planea tener un nuevo diseño unificado de células prismáticas a partir de 2023, lo que apoyará los recortes de costos generados por el aumento del nivel de producción interna de células.

"Por término medio, reduciremos el costo de los sistemas de baterías hasta situarlo significativamente por debajo de los 100 euros (u$s 119) por kilowatt/hora", indicó, por su parte, Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen. "Esto hará que la e-movilidad sea finalmente asequible y la tecnología de propulsión dominante".

Los fabricantes de vehículos eléctricos, como Tesla , utilizan actualmente baterías cilíndricas, que se parecen a las de las linternas y son relativamente baratas y fáciles de fabricar. Las celdas prismáticas, que se asemejan a un fino libro de tapa dura, se alojan en una caja metálica rectangular y son más caras. Por su parte, las baterías de bolsa ("pouch" en inglés) son más finas y ligeras, y se asemejan a un sobre metálico flexible.

El costo de las celdas de las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos bajó a una media de u$s 110 por kilowatt/hora (kWh), según dijo en diciembre la agencia de informes de precio Benchmark Mineral Intelligence (BMI).

La iniciativa que develó VW apunta a reducir los costos de las baterías hasta un 50%. Además, el grupo intensificará la colaboración con sus proveedores para reciclar hasta el 95% de las materias primas

Pedido millonario

En tanto, la fabricante sueca de baterías de litio Northvolt informó que ganó una orden de más de u$s 14.000 millones durante los próximos 10 años, por parte de Volkswagen, que también elevó su participación en esa compañía.

Northvolt también dijo que le venderá a la automotriz sus acciones en el joint-venture Northvolt Zwei, ubicado en Salzgitter, Alemania. VW será, en adelante, el único dueño de esa instalación.

Volkswagen, que se había asociado a Northvolt en 2019, tenía un 20% de la empresa sueca. La fabricante escandinava de baterías apunta a jugar un papel clave en Europa, contra competidores asiáticos como CATL y LG Chem. Quiere tener un 25% del mercado europeo para 2030 e informó que ya tiene asegurados más de u$s 27.000 millones en contratos para clientes claves.

"Al consolidar la producción de células en la gigafactoría Ett, de Northvolt, los socios alcanzarán mayores economías de escala, lo que, en consecuencia, asegurará el mejor costo posible y permitirá la menor huella ambiental del mundo para la producción de células", indicó la empresa en un comunicado.

La semana pasada, Northvolt había anunciado la compra de la start-up estadounidense Cuberg para acceder a tecnología que ampliaría el rango de vehículos eléctricos que pueden usar sus baterías.

La empresa, fundada en 2016 por el ex ejecutivo de Tesla Peter Carlsson, recaudó u$s 600 millones de inversores como Volkswagen, Baillie Gifford y Goldman Sachs.

Temas relacionados
Más noticias de Volkswagen
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.