Según un informe de CBRE

Aunque golpeadas por la pandemia, las oficinas argentinas son las más caras de América latina

Los valores de publicación para la venta durante todo el 2020 descendieron 3,6%. Mientras que en el mercado locativo cayó un 30% la cantidad de m2 alquilados.

La pandemia por el coronavirus impactó de lleno a las diferentes industrias. El mercado de bienes raíces no fue la excepción y dentro de este negocio, las oficinas fueron las más golpeadas como consecuencia de la implementación del tele-trabajo. Los precios del mercado corporativo descendieron y cada contrato se convirtió en una "negociación particular", sin embargo el valor del m2, según un informe privado, se ubica como el más caro de la región.

Según datos de CBRE, compañía global especializada en real estate corporativo, Argentina, en la comparación regional, se presenta como el mercado más caro en acondicionamiento de oficinas, a pesar de que se haya registrado una leve baja en los precios del 3,6% promedio, con cifras que van de u$s 732 a u$s 2.041 por m2 para una opción tradicional y de u$s 771 a u$s 2.149 el m2 en el caso de una opción de equipamiento ágil. El informe analiza el acondicionamiento de las oficinas lo que implica la construcción, tecnología, adquisición, reincorporación, mudanzas y costos de depreciación.

En un segundo lugar se ubica Quito, capital de Ecuador, con un valor que oscila entre u$s 1244 y u$s 1582, que a pesar de la pandemia tuvo un incremento de los precios de oficinas del 33%, le sigue Santiago de Chile (u$s 878/ u$s 1540), Bogotá (u$s 805/ u$s 1375), Ciudad de México (u$s 848/ u$s 1375) y San Pablo (u$s 685/ u$s 1362).

"Durante el 2020 los grandes perdedores fueron los mercados de alquileres de oficinas y locales comerciales", graficó Daniel Bryn titular de Invertire Real Estate. Para el especialista hoy los alquileres bajaron sus precios "muchos se vieron obligados a renegociar los contratos para mantener a los inquilinos, sin embargo otras empresas decidieron rescindir los contratos y achicarse ante la implementación del home-office", concluyó el especialista sobre la situación del sector.

Mientras que las oficinas en construcción están con importantes retrasos debidos a los parates que generaron la cuarentena. "Los proyectos que ya se encontraban en marcha cuando se introdujeron las medidas de aislamiento sufrieron retrasos considerables en las fechas de finalización", indicaron desde CBRE. "Habrá un período de reactivación a medida que los proyectos recuperen su plena capacidad operacional, lo que podría acarrear costos y demoras adicionales, ya que no se restablecerá inmediatamente la plena capacidad", concluyen.

Según los últimos datos de Cushman & Wakefield, empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, durante el 2020 se alquilaron un total de 32.364 m2 de oficinas Clase B, una superficie 30,8% inferior a la del 2019, lo que muestra el impacto de la pandemia en el sector.

Con respecto a la superficie disponible, Daniela Zutovsky, analista de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, destaca que la zona céntrica es la que presenta más disponibilidad de metros, especialmente en los submercados de Microcentro y Puerto Madero, con alrededor de 25.000 m2 cada uno. Y en la zona no céntrica, Panamericana y el Corredor Libertador en GBA son los submercados que cuentan con mayor cantidad de metros libres.

En cuanto a los precios de los alquileres desde Cushman remarcaron que los valores locativos publicados, se mantuvieron bastante estables a lo largo del año. Actualmente, el precio promedio es de u$s 19,7 mensuales por metro cuadrado. El submercado Libertador GBA se mantiene como el de valor más alto desde el 2019, con u$s 22,4, y el Corredor Dardo Rocha registra el valor más bajo en u$s 16,5.

Temas relacionados
Más noticias de oficinas
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.