U$D

JUEVES 18/04/2019

Se incrementó 30% la pauta publicitaria de las empresas en 2013

En este crecimiento tiene que ver la inflación, ya que se dio un alza del 28% en las tarifas. Los medios electrónicos captan cada vez más participación

La inversión publicitaria en la Argentina creció durante 2013 de la mano de una mejor performance de los medios electrónicos y del incremento tarifario por inflación.
Según el informe realizado por la Cámara Argentina de Agencias de Medios (Caam), durante 2013 el mercado de medios registró un “leve incremento de 1,3% a base constante, y 1,8% si consideramos todos los vehículos como promedio ponderado de 2013 contra 2012”.

Pero una forma más clara de conocer el comportamiento de la industria es cuantificar la inversión, y ahí se observa un alza de 30,7% sobre 2012. Sin embargo, gran parte de ese crecimiento se explicó en los aumentos tarifarios del 28%, por lo que la inversión genuina fue del 2,7% y el resto, inflacionario.

El informe revela que la televisión sigue siendo el principal canal para las marcas. La TV abierta de Capital y la TV Paga, crecieron 3,5% mientras que la TV abierta del interior lo hizo apenas 0,9 por ciento.

Quienes no mostraron tan buena salud fueron los medios gráficos en general, y la radio de la Ciudad que cayeron 2,6% y 1,2% respectivamente.

>

Para el caso de los diarios porteños, desde la Caam dicen que la caída fue consecuencia del cepo que impuso ex Secretario Guillermo Moreno que no permitía a los supermercados pautar las ofertas en los diarios.

Mientras los diarios y las radios peleaban contra el cepo, Internet absorbía gran parte de la pauta. El medio digital fue el que ganó mayor participación pasando de 07% en el 2002 a 8% en 2013.

El 2014 será un años “difícil” para la industria. Así lo deja en claro la Caam en su trabajo que augura una caída ya que “la actividad publicitaria normalmente es un amplificador de las variaciones del PBI y considerando que las estimaciones privadas hablan de una caída para 2014 entre 1,5% y 2,5% (dependiendo de la evolución de las medidas tomadas en los próximos meses), estaríamos frente a un año complejo”.

>

“El 2014 se presenta como un año en donde desde el Gobierno van a ir reduciendo los subsidios a los servicios púbicos, con tasas de interés mucho más altas que las registradas hasta ahora. Esta combinación de factores unidos al control de precios, y el dólar más caro y poco ofrecido a precios oficiales, está produciendo escasez de productos y dificultad para el acceso por encarecimiento de la financiación lo que impacta en la evolución de la publicidad”, agrega.

Pero hay una esperanza para el sector: el Mundial de Fútbol. “Es un momento propicio para inversiones adicionales. La continuidad y volumen va a depender de los resultados deportivos”.

A pesar de lo que puede generar el Mundial el panorama que plantea la cámara no es el más alentador ya que, según dice, el 2014 será “con caída en los volúmenes físicos y un crecimiento en pesos motorizado por la inflación” que, si se mantiene en valores similares a los de 2013 “es probable que medida en pesos la inversión publicitaria registre un incremento del 20% al 25 por ciento”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés